IEI co-organiza encuentro sobre Diálogo y Migración

La actividad, realizada en conjunto con el Centro Cultural Mohammed VI, dependiente de la Embajada de Marruecos, tuvo lugar en la casa central de la Universidad de Chile y contó con la asistencia de destacados académicos, diplomáticos y expertos en el fenómeno migratorio.

Foto S1
Foto S2

“Para Marruecos, la migración nunca ha sido un problema, sino que un hecho humano con el cual solidarizamos”, con estas palabras, la Embajadora del Reino de Marruecos en Chile, Kenza El Ghali, dio inicio al VI Encuentro Internacional de Diálogo de Civilizaciones, que en esta versión llevó como título “Diálogo y Migración” y que se desarrolló en la sala Enrique Sazié de la Universidad de Chile.

A la actividad, coorganizada entre el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile y el Centro Cultural Mohammed VI, dependiente de la Embajada de Marruecos, contó con la participación de un selecto número de expositores, quienes analizaron el fenómeno de la migración desde el punto de vista histórico, social y cultural.

En la oportunidad e integrando la Mesa Inaugural del Encuentro, el presidente de la Comisión Regional de Derechos Humanos de Agadir y profesor de la Universidad IBN Zohr Agadir, de Marruecos, Mohammed Charef, se refirió al rol y posición de su país ante las políticas migratorias a nivel continental y mundial.

Al respecto, destacó que, en la mayoría de los casos, los flujos migratorios se producen porque las personas buscan llegar a lugares donde se vive mejor que en sus naciones de origen. “Esta es la raíz de toda migración y es algo muy legítimo”, aseveró. Sin embargo, también fue enfático al señalar que todos los países solidarizaban con las razones migratorias, por lo menos hasta que surgen dos preguntas: cómo y quién se va a encargar de financiar a los migrantes. “Ahí los estados lo piensan dos veces, pues la mayoría no quiere compartir su bonanza con otros. No desean compartir escuelas, hospitales ni riquezas”, afirmó.

Por su parte, el representante de la Organización Internacional para las Migraciones, Carlos Baeza, entregó cifras reveladoras. “El año pasado, se produjeron 30,6 millones de nuevos desplazamientos, en 143 países y territorios, todos ellos asociados a conflictos y desastres naturales”, explicó.

En el caso concreto de Chile, el año 1992 el 0,81% de la población correspondía a migrantes, cifra que en 2017 se incrementó en un 4,35%. De continuar esta tendencia, Baeza aseguró que a fines de la década, el 10% de nuestra población estará integrada por migrantes. “Estas cifras son solo un reflejo de la realidad y nos entregan innumerables datos que permiten analizar este fenómeno desde distintas ópticas. De hecho, por tratarse de información en constante movimiento, también van variando los datos que debemos tomar en cuenta, para no hacer una mala lectura de la situación y no adoptar medidas erróneas”.

Sobre el particular, se refirió a un hecho puntual. “Desde hace tiempo que se está dando a entender que la mayor migración que tenemos en el país es la proveniente de Haití. Por ende, todos los esfuerzos y recursos se concentraron en temas de traducción, dejando rezagados muchos otros problemas y lo más curioso es que el orden por cantidad de migrantes lo sigue liderando Perú, seguido de Colombia, Venezuela, Bolivia, Argentina y recién en sexto lugar se ubica Haití”, explicó.

Mesas de Trabajo

El encuentro continuó con tres mesas de trabajo. La primera, moderada por la académica del IEI, prof. Paz Milet, e integrada por los profesores Marcela Cubillos Poblete, del Instituto de Historia y Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso), con el tema “Civilización y Emigración: antecedentes históricos a lo largo de la Historia Antigua Medieval”; el profesor de la Universidad de Chile, Lorenzo Agar, con el tema “Migraciones, Identidad y Cohesión Social Pluricultural”, y la profesora del Centro de Estudios Judaicos de la Universidad de Chile, Ana María Tapia, que se refirió a “Diálogo y migración. Los judíos en Chile”.

La segunda mesa fue moderada por la Directora del Centro de Estudios Migratorios de la Universidad de Santiago, Carmen Norambuena Carrasco, y estuvo integrada por los académicos Mohamed Abrighach, de la Universidad Ibnou Zohr, Agadir, Marruecos, con el tema “Literatura de migración hispano marroquí entre diversidad e interculturalidad”; Fernando Lolas Stepke, del IEI, con el tema “Ética de la otredad: migración, cultura y derechos”; Aziz Amahjour, de la Universidad Mohamed Primero, Nador – Marruecos, con el tema “Las migraciones: un fenómeno eterno, gran generador de diálogo y mestizajes entre culturas y civilizaciones”, y Cristián Ricci, de la Universidad de California, Merced – Estados Unidos, quien abordó los “Procesos escriturarios de las mujeres del Magreb con respecto a la emigración hacia la Península Ibérica y América”.

Finalmente, la tercera mesa fue moderada por el Director del Centro Regional de los Institutos Confucio para América Latina, Roberto Lafontaine Infante, y en ella participaron la Directora del Centro de Estudios Migratorios de la Universidad de Santiago, Carmen Norambuena Carrasco, con el tema “Desafíos de la migración al nivel nacional”; el periodista y ensayista Carlos Cabezas Gálvez, con el tema “Tres visiones sobre la migración en Chile”; el profesor de la Universidad de Chile, Lorenzo Agar, con el tema "Presencia e identidad árabe en Chile", y el editor de la Revista Sur, Jorge Rizik Mulet, con el tema “La migración y los medios de comunicación”.