IEI abre convocatoria a estadías postdoctorales

IEI abre convocatoria a estadías postdoctorales

El plazo final para la entrega de antecedentes vence el 19 de noviembre próximo. Las postulaciones deberán realizarse vía correo electrónico a secretariadireccion.iei@u.uchile.cl

Concurso de antecedentes y oposición para proveer estadías postdoctorales en el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile

1.- Consideraciones generales:

El Instituto de Estudios Internacionales (en adelante IEI) de la Universidad de Chile convoca a concurso público de antecedentes y oposición para la realización de dos estadías postdoctorales. Cada una tendrá una duración de tres años, y serán otorgadas a académicos que posean una clara orientación a la investigación científica y la docencia. La dedicación exigida es la equivalente a la jornada completa (cuarenta y cuatro [44] horas semanales).

2.- Individualización de los cargos

Código Área General Conocimiento Tareas Principales
IEI-2018-004 Estudios Internacionales

-Investigación

-Docencia

IEI-2018-005 Estudios Internacionales

-Investigación

-Docencia

  

3.- Requisitos de postulación

Los postulantes a las estadías de investigación postdoctoral deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Haber cumplido todos lo requisitos académicos para obtener el grado de doctor (incluyendo el haber rendido el examen final) al 19 de noviembre de 2018. No aceptarán postulaciones de personas que hayan obtenido el grado de doctor antes del 19 de noviembre de 2015.
  • Formación universitaria en alguna disciplina afín a los Estudios Internacionales.
  • Manejo del español.

4.- Antecedentes requeridos para postular

  • Carta de motivación explicando su interés (formato libre, máximo dos carillas). Esta debe contener una exposición precisa y clara de los objetivos que se pretenden desarrollar durante la estadía en el IEI, tanto en docencia como en investigación.
  • Curriculum vitae actualizado que incluya: datos de contacto, estudios realizados; becas, premios y otros reconocimientos; publicaciones recientes; participación en congresos; cursos dictados en pre y postgrado.
  • Certificado que acredite estar en posesión del grado académico de Doctor, o en su defecto, de haber finalizado los estudios conducentes a obtener dicho grado.

5.- Condiciones generales

  • Cada estadía postdoctoral tiene un plazo de tres años. Comenzarán el día 1 de marzo de 2019 y finalizarán e día 28 de febrero de 2022.
  • Cada postulante seleccionado recibirá una remuneración bruta mensual equivalente a la de un profesor asistente del IEI. El pago de esta se realizará tras las firma de un convenio de honorarios.
  • Cada postulante seleccionado se compromete a dictar, cada año, un máximo de tres cursos o seminarios, según lo disponga el IEI.
  • Cada postulante seleccionado se compromete a publicar, dentro del período de los tres años, al menos 3 artículos en revistas incluidas en los índices Wos o Scopus.
  • Quienes se adjudiquen la estadía, se comprometen, cada año, a elaborar un informe con las actividades realizadas durante el período.
  • El incumplimiento de las obligaciones por parte de quienes se adjudiquen las estadías, faculta a la Dirección del IEI para finalizar el contrato en cualquier momento.

6.- Etapas del concurso

La evaluación del los postulantes y la resolución del concurso es competencia de una Comisión de Concursos, integrada por:

  • El Director (a) del IEI, quien la presidirá.
  • Los Directores (as) de cada una de las Unidades Académicas del IEI.
  • El Director (a) de Postgrado del IEI.
  • El Coordinador (a) de Investigación del IEI.

La Comisión de Concursos ha establecido dos etapas sucesivas para el concurso:

  • Evaluación según antecedentes curriculares.
  • Presentación ante la Comisión de Concursos.

Etapa 1: Evaluación según antecedentes

La Comisión de Concursos definirá una nómina de postulantes para otorgar las vacantes. Dicho listado se construirá en virtud de los antecedentes curriculares; la propuesta del postulante (carta de motivación); y la consistencia de su docencia/investigación con las áreas temáticas del IEI. Pasarán a la siguiente etapa los postulantes que presenten los mayores puntajes.

Para la elaboración de la nómina se considerarán los siguientes factores específicos:

Factores Puntajes
Calidad de la propuesta (50%) Máximo 100 puntos
Experiencia docente universitaria (25%) Máximo 100 puntos
Publicaciones (25%) Máximo 100 puntos

En el caso de que la Comisión de Concursos determine que ninguno de los postulantes posee la competencia o especialidad solicitada, el concurso podrá: a) ser declarado desierto; b) abrirse a un nuevo plazo para la recepción de antecedentes.

Etapa 2: Evaluación según una presentación ante la Comisión de Concursos

Los postulantes que pasen a esta etapa deberán presentar su propuesta de investigación ante la Comisión de Concursos. Esta actividad es obligatoria para todos los preseleccionados. Las fechas y el formato de la presentación serán informados por correo electrónico.

Una vez finalizada la segunda etapa, la Comisión de Concursos se reunirá y en sesión única resolverá quiénes se adjudicarán las estadías. Estas recaerán en los dos postulantes que hayan obtenido el mayor puntaje, en la suma de las dos etapas del concurso.

7.- Resolución del Concurso

Una vez resuelto el nombre del (la) postulante, la Comisión de Concursos emitirá un informe al Director (a) del IEI, justificando su decisión. Con ese antecedente, el Director (a) presenta el nombre a ratificación del Consejo del Instituto.

A nombre de la Comisión de Concursos, un profesional del IEI informará por correo electrónico los resultados del concurso.

8.- Envío de las postulaciones

Las postulaciones deberán realizarse por correo electrónico, enviando adjunta toda la documentación solicitada en la presente convocatoria, a la siguiente dirección:

secretariadireccion.iei@u.uchile.cl

El plazo de recepción de antecedentes vence el 19 de noviembre 2018 (hasta las 23:59 hora local).

No serán consideradas las postulaciones fuera de plazo ni las postulaciones incompletas. Del mismo modo, no se recibirá ninguna documentación fuera de plazo.


9.- Calendario del Concurso

Apertura de la convocatoria 1 de octubre de 2018
Plazo final para entrega de antecedentes 19 de noviembre de 2018
Plazo final para la comunicación de la nómina de preseleccionados 30 de Noviembre de 2018
Presentación de los postulantes seleccionados Por definir (mes de diciembre)
Plazo máximo para selección de postulante 31 de diciembre de 2018


Las fechas pueden ser modificadas por la Comisión de Concursos. Todo cambio será oportunamente comunicado.

Para conocer más sobre el Instituto de Estudios Internacionales, sus programas docentes y de investigación, visitar la página http://www.iei.uchile.cl/

Últimas noticias

IBEI

LAC-EU abre la convocatoria a becas de doctorales

El programa doctoral LAC-EU ofrece 12 cupos de doctorado y comprende una red interdisciplinaria, multisectorial compuesta por siete instituciones de educación superior líderes, socios civiles, políticos clave y altamente relevantes, de una variedad de países europeos y de ALC. El plazo para postular vence el 13 de mayo.