Juan Gabriel Valdés analiza resultados electorales en EE.UU.

En el marco de un nuevo Mediodía Internacional, el ex Canciller y Embajador de Chile en Washington, entre 2014 y 2018, manifestó su preocupación por la polarización de la sociedad norteamericana y la crisis de identidad por la que atraviesa.

Foto S

Un país cada vez más dividido y políticamente polarizado, sería una de las principales conclusiones a la hora de analizar los resultados de las elecciones de mitad de mandato, que se celebraron recientemente en Estados Unidos.

Así por lo menos lo percibió el ex Canciller y Embajador de Chile en Washington entre 2014 y 2018, Juan Gabriel Valdés, quien por estos días se encuentra como profesor visitante en el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile.

Para el diplomático también resultó bastante sorpresiva la alta participación ciudadana en estos comicios, que originalmente no convocan mucho entusiasmo. “Trump ha vuelto a conseguir un apoyo masivo de una parte del país, mayoritariamente rural, blanca y conservadora. Pero la otra mitad, urbana, multicultural, y liberal, también salió a votar masivamente en su contra. No hay un ganador definitivo en esta elección. Esta escisión interna que queda de manifiesto post comicios se verá reflejada en un Congreso polarizado, con discursos contrarios, que reflotan la discusión sobre la identidad de Estados Unidos”, explicó.

En materia de política exterior, el Embajador Valdés destacó que este fue un tema prácticamente ausente en estas elecciones, con la excepción del problema migratorio.

“Estas elecciones no tienen mucha importancia desde el punto de vista de política exterior, porque en este sentido el poder del Presidente es enorme. Pese a ello, en lo que respecta a la Guerra de Yemen, Trump no podrá conseguir autorización del Congreso para enviar más apoyo a Arabia Saudita. En lo que concierne al conflicto con Irán, Trump puede escalar pero con un límite bastante claro y este depende exclusivamente del peligro que signifique un alza eventual del petróleo”, aseveró Valdés.

Asimismo, sobre este punto el Embajador hizo ver que Estados Unidos es el único país que le sigue comprando petróleo a Venezuela y, al parecer, la razón es muy simple: “Trump no quiere, por ningún motivo, un alza en el precio del petróleo, que amenace la situación económica interna en auge, pero carente de estabilidad”, señaló.

Finalmente, Juan Gabriel Valdés se mostró preocupado por dos aspectos que saltaron sobre el tapete en estas elecciones de mitad de mandato. El primero es el peligro de que Trump pueda actuar con más libertad, de manera individual, sin consultar al Congreso.

“Por sus rasgos de personalidad y por su proceder impulsivo, no sería extraño que al sentirse amenazado en un cuadro político adverso y con una situación económica aún muy inestable, viera en cualquier conflicto internacional una oportunidad, como bien lo hizo Bush en la guerra contra Irak, post atentados a las Torres Gemelas”.

El segundo tema sería la crisis de identidad. Y es que la gran diversidad que coexiste en Estados Unidos obliga a que tres ideas compitan entre sí. La primera, la de una democracia constitucional enraizada en la igualdad ante la ley. La segunda, el multiculturalismo, donde la división de grupos étnicos establece la base de la cultura norteamericana. Y, tercera, la de una nación que se define con una imagen común, una lengua común y una historia común.

“En este sentido, Trump insiste en que existe una raza y una cultura propia, y que el multilateralismo es el que está destruyendo el país. Posiciones como estas llevan a un tipo de polarización tal, que en el pasado llevó al país a una guerra civil”, concluyó.