IEI, sede de reunión general de proyecto Eulac-Focus

Durante la visita de los representantes del proyecto, el Instituto en conjunto con la Cátedra Trabajo Decente Juan Somavía, organizaron el seminario "El trato de los trabajadores migrantes: eje transversal de las relaciones UE-CELAC".

Foto S1
Foto S2

Chile y más concretamente en Instituto de Estudios Internacionales, fueron sede de La reunión general del proyecto Eulac-Focus, financiado por la Unión Europea y cuya finalidad es levantar información de los programas de cooperación birregional en materia social, cultural y científica, desarrollados tanto en Europa como en América Latina.

La invitación a formar parte en este consorcio en que participan universidades, centros de estudios independientes y entidades gubernamentales, surgió el año 2016, tras una convocatoria recibida de la Universidad de Barcelona, que para estos efectos actúa como cabeza de serie del proyecto, a través de su coordinación general.

Los miembros y representantes del proyecto, quienes integran distintas mesas de trabajo, ya se habían reunido con antelación en Madrid (2016), Berlín (2016), Guayaquil (2017), Viena (2017), Buenos Aires (2017), correspondiendo en esta oportunidad a Santiago de Chile actuar como sede de la reunión ampliada, cuyo objetivo fue presentar el estado del arte del proyecto y sus tareas pendientes, de cara a mediados de 2019, en que debiera concluir con el diagnóstico pormenorizado de la situación y con la recomendación de planes de acción futuros.

Cabe destacar que por parte de la Universidad de Chile, los representantes son el profesor José Morandé, quien concretamente participa en la mesa de trabajo social, y la Directora del IEI, profesora Dorotea López, quien forma parte de la mesa de trabajo cultural.

Seminario

En el marco de esta reunión ampliada del proyecto Eulac-Focus, el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile en conjunto con la Cátedra Trabajo Decente Juan Somavía -fruto de un convenio entre el IEI y la OIT-, organizaron el seminario “El trato de los trabajadores migrantes: eje transversal de las relaciones UE-CELAC”.

La actividad, que tuvo lugar en la Sala Enrique V. Iglesias de la CEPAL, fue encabezada por Ramón Torrent, presidente de OBREAL y coordinador científico de EULAC-Focus, y en ella participaron, entre otros, Carolina Stefoni, Universidad Alberto Hurtado e IEI/U. Chile, con el tema “Una contribución desde la perspectiva CELAC”; Paola Amadei, Directora de la Fundación EULAC, con “¿Cómo reforzar el diálogo UE – CELAC en materia de migraciones y trabajadores migrantes?”, y el Embajador Juan Somavía, ex Director General de la OIT de 1999 – 2012, quien se refirió a “las Migraciones, Trabajo y Política Internacional”.