IEI vivió Tercera Jornada de Reflexión

En la oportunidad se analizaron temas relacionados con el cambio de Constitución y los Derechos Humanos. Este jueves 14, en la cuarta jornada, se abordarán temáticas de Política Exterior.

En el marco de la Tercera Jornada de Reflexión Triestamental y con las conclusiones a la que llegaron los grupos que se reunieron el miércoles 30, esta mañana académicos, alumnos y funcionarios del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile se focalizaron en el análisis de las principales materias en que el proceso de discusión propuesto al interior de la Universidad, estos son: Desigualdades, Democracia, Derechos Humanos y Modelo de Desarrollo.

En la oportunidad se destacó la importancia de realizar estas instancias (foros, cabildos, etc.), como un ejercicio muy positivo para nuestra democracia.

Asimismo, se discutió sobre el hecho que el Gobierno se abriera a la posibilidad de cambiar la Constitución y se explicaron, a grandes rasgos, los mecanismos que se han propuesto para tal efecto (Asamblea Constituyente, Congreso Constituyente). Sobre el particular, los asistentes coincidieron en que la ciudadanía no quiere que los actuales parlamentarios sean los que elaboren la nueva Carta Fundamental, por lo que instan a las autoridades a crear un equipo lo más representativo posible de nuestra sociedad.

También hicieron ver la necesidad que en la discusión sobre esta nueva Constitución se defina si seguiremos siendo un régimen presidencial, lo que -a juicio de los asistentes a la jornada- no sería recomendable. También pidieron que se analice el rol y atribuciones del Tribunal Constitucional, el cual -según los participantes del encuentro- hoy actuaría como un quinto poder del Estado (en el entendido que la prensa sería el cuarto).

Respecto de los derechos y las desigualdades, sugirieron que ámbitos tan importantes como los relacionados con la educación, salud y pensiones, no sigan siendo administrados por privados.

Además, en relación al Artículo 19 de la Constitución actual, el que se refiere a los Derechos Civiles y Políticos, explicaron que este coarta demasiado los derechos secundarios y excluye a los pueblos originarios.

Los asistentes a esta Tercera Jornada de Reflexión coincidieron en que el Estado debe dejar de tener un rol subsidiario y que la nueva Constitución necesita incorporar mecanismos que permitan implementar los cambios que se van desarrollando en el tiempo y que en la actualidad resulta muy complicado, generalmente por los altos quorum que establece la Carta Magna.

También durante el encuentro de esta mañana, Paz Lhorente, alumna de la Licenciatura en Estudios Internacionales (que imparte el IEI en conjunto con la Facultad de Filosofía y Humanidades) realizó una completa presentación sobre el momento actual y las violaciones a los Derechos Humanos que se han denunciado.

Finalmente, los asistentes solicitaron a la academia asumir un rol clave: educar e informar sobre el proceso de discusión y gestación de una nueva Carta Fundamental.

En este sentido, en los próximos días el IEI organizará un nuevo Mediodía, instancia a la que ha sido invitado el abogado constitucionalista Gabriel Alemparte, para que explique aspectos de la Constitución actual, los procesos más idóneos para un cambio de la misma y la pertinencia de un plebiscito.

La próxima Jornada de Reflexión del IEI se realizará este jueves y estará centrada en temas de política exterior.