Ciencia y Tecnología, punto de partida del ciclo de “Diálogos sobre desafíos post 2020”

Se inicia ciclo de “Diálogos sobre desafíos post 2020”

La iniciativa liderada por ACADE con el apoyo de CESIM e IEI, contempla cinco sesiones más. La próxima se realizará el 28 de julio y tendrá como expositor al Director Regional de IDEA Internacional para América Latina y el Caribe, Daniel Zovatto.

Hoy se dio inicio al ciclo de “Diálogos sobre desafíos post 2020”, iniciativa de la Academia Diplomática de Chile Andrés Bello con el apoyo del Centro de Estudios e Investigaciones Militares (CESIM) y el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile.

La propuesta constará de seis sesiones, cinco cerradas, en las cuales los participantes podrán analizar los principales desafíos que tiene la sociedad en general y el país en particular, en ámbitos tan diversos como ciencia y tecnología; social y político; económico; educación, y geopolítica.

La sexta sesión será abierta para presentar las conclusiones del ciclo en su conjunto.

Ciencia y Tecnología

En esta, la primera sesión del ciclo, se contó con la exposición de Conrad Von Igel, Director Ejecutivo del Centro de Innovación de la Universidad Católica “Anacleto Angelini”.

En la oportunidad, Von Igel destacó la necesidad de explorar los impactos que la ciencia y tecnología tendrá y la capacidad para incorporarlos en la vida cotidiana y en la gestión como país.

Al respecto, comentó que en el escenario pre pandemia ya nos encontrábamos inmersos en un ritmo de obsolescencia inédito, producto no solo de los cambios tecnológicos, sino también socioculturales. Todo ello impuso a la sociedad desafíos globales también inéditos.

“La competitividad sostenible de los países y las empresas requiere de una cultura, un Estado y procesos productivos dinámicos, abiertos y creativos para solucionar problemas y capitalizar oportunamente en esos cambios. Para ello es necesaria la innovación como única herramienta para hacer frente a las megatendencias negativas que amenazan al mundo (migración, cambio climático, pandemias, etc.).  La idea es poner los avances y fenómenos tecnológicos al servicio de esas megatendencias sociales”, explicó.

Frente a la escasa inversión en materia de I+D que realiza Chile y a la imposibilidad de incrementarla exponencialmente en el corto plazo, a juicio de Von Igel resulta indispensable que nos sumemos a redes de proyectos que nos abran puertas para estar presentes en los desarrollos tecnológicos futuros, los cuales generarán soluciones globales a las megatendencias actuales y venideras.

“Los procesos de innovación nos entregan un nuevo valor en el mercado y en la sociedad, con un modelo de negocio o de gestión pública sostenible para el entorno que la soporta”, destacó.

Finalmente, el Director del Centro de Innovación UC explicó que ante la imposibilidad de predecir el futuro, debemos desarrollar todas nuestras capacidades para “adaptarse, aprender, agilizarse, asociarse y ajustarse (reinventarse).