Ex Canciller mexicano apuesta por triunfo de Biden

En webinar organizado por el Instituto de Estudios Internacionales y el Foro Permanente de Política Exterior, Jorge Castañeda anticipó lo que sería la política exterior estadounidense hacia América Latina en un eventual gobierno del candidato demócrata.

Según las últimas encuestas, el candidato demócrata Joe Biden mantiene una ventaja, aunque discreta, frente al republicano Donald Trump. Es más, ya lidera en cinco de los estados decisivos que ambos lados consideran los más competitivos (Michigan, Pensilvania, Wisconsin, Arizona y Florida).

Ante este escenario e invitado por el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile y el Foro Permanente de Política Exterior, el ex Canciller mexicano, Jorge Castañeda, se refirió a los alcances que tendría para América Latina un eventual triunfo de Biden.

Basado en su último libro, “Estados Unidos: en la intimidad y a la distancia”, el ex ministro de Relaciones Exteriores destacó que en materia de política exterior hacia América Latina, Joe Biden tiene gran experiencia. Mal que mal, durante su vicepresidencia llevó adelante el tema de Centroamérica, en lo que se refiere a la ayuda económica y a temas migratorios que impulsó la administración Obama. También siguió de cerca las negociaciones con Cuba y estuvo muy involucrado con los temas más complicados que marcaron las relaciones con México.

“En términos generales, creo que una eventual presidencia de Biden implicará cambios importantes en la política exterior hacia los países de la Cuenca del Caribe. No así hacia América del Sur, donde la agenda no es tan intensa”, explicó Castañeda.

Para el ex Canciller mexicano, la lógica indica que el Presidente demócrata derogaría todos los decretos promulgados por Trump, por ejemplo en materia migratoria que afectaron a México y Centroamérica en general. En el caso de la relación con Cuba, la idea sería retroceder al escenario de 2016, retomando la agenda y políticas implementadas por Obama.

“La gran duda es la política que seguirá con Venezuela. Le tocará pronunciarse respecto de los resultados de las elecciones parlamentarias en dicho país y seguro tendrá muchos problemas si pretende levantar las sanciones, para lo cual necesita el apoyo del Senado y es muy difícil que lo consiga”, agregó.

Finalmente, Jorge Castañeda comentó que Biden también tendría que lidiar con lo que calificó como “derrota dolorosa” al referirse a la elección del candidato de Trump para la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). “Esto representa una violación de un pacto fundacional”, concluyó