IEI y Facultad de Filosofía inauguraron Cátedra Centroamérica

IEI y Facultad de Filosofía inauguraron Cátedra Centroamérica

La conferencia inaugural de esta ceremonia estuvo a cargo del ex Presidente de Guatemala y actual Secretario General del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), Vinicio Cerezo.

Con la participación del Rector de la Universidad de Chile, Dr. Ennio Vivaldi Véjar, el Instituto de Estudios Internacionales y la Facultad de Filosofía y Humanidades, representados respectivamente por su Directora, prof. Dorotea López Giral, y Decano, prof. Carlos Ruiz, inauguraron esta tarde la Cátedra Centroamérica.

La ceremonia también contó con asistencia de embajadores, embajadoras y representantes del cuerpo diplomático, parlamentarios, académicos y estudiantes, además del invitado especial y uno de los principales oradores de esta inauguración, el Secretario General del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), Vinicio Cerezo.

Como bien destacó la profesora López, en el marco de sus palabras de bienvenida, la creación de esta cátedra marca un hito muy importante para el Instituto de Estudios Internacionales y para la relación que este ha logrado consolidar con la Facultad de Filosofía y Humanidades. “La verdad es que la Cátedra Centroamérica nace por la necesidad de profundizar el conocimiento, por dar a conocer y por estrechar lazos con una región que, por momentos, parece más lejana de lo que en realidad está”, afirmó.

Asimismo, en la oportunidad explicó que la cátedra ha sido estructurada para cumplir las distintas áreas de la docencia, “una tarea que ya hemos iniciado estrechando vínculos con universidades de Costa Rica y Guatemala, y también con el Sistema de Integración Centroamericana (SICA), entidad con la cual prontamente esperamos lanzar un Diploma y otras actividades de extensión e investigación”.

Por su parte, el Rector Ennio Vivaldi hizo especial hincapié en la importancia de la integración, como ha dejado en evidencia la actual pandemia. “Hoy día no tiene mucho sentido limitarse a políticas que los países pudieran encontrar adecuadas, sino que las falencias solo pueden ser resueltas en la medida que sea el conjunto de los países quien las defina e implemente”.

Muy vinculado con lo anterior está el concepto de transdiciplinariedad, que -a juicio del Rector Vivaldi-, “pues existe la convicción de que la complejidad de los problemas actuales no se podrán resolver a partir de una disciplina en particular. Ello nos obliga a pensar en cómo articulamos la hibridación de las disciplinas como una nueva forma de abordar esos problemas y esto obviamente es aplicable a los países, que hoy más que nunca requieren coordinarse y actuar mancomunadamente”, afirmó.

Finalmente, la máxima autoridad de la Universidad de Chile destacó que el rol de las casas de estudios superiores a nivel latinoamericano no tiene nada que ver con el papel que juegan en el resto del mundo. “En nuestro caso concreto, hemos impulsado el voto femenino, los sistemas de salud, el sistema de educación pública y la reforma agraria, por mencionar algunas iniciativas. Tampoco es habitual en el resto del mundo que la Orquesta Sinfónica Nacional, el Museo de Arte Contemporáneo y hasta el dominio de Internet sean de una universidad. Por lo mismo, resulta muy difícil vislumbrar cambios reales en nuestra sociedad si antes no se produce un cambio en la matriz productiva. Ello es imposible sin contar con universidades que asuman responsabilidades e impulsen el desarrollo científico y tecnológico. Por lo mismo, la integración de los saberes y las alianzas entre universidades de la región y el mundo, resulta tan trascencental”, concluyó.

Conferencia Inaugural

La conferencia inaugural de esta ceremonia estuvo a cargo del ex Presidente de Guatemala y actual Secretario General del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), Vinicio Cerezo.

En su alocución, Vinicio Cerezo explicó que el SICA tiene por objetivo fundamental la realización de la integración de Centroamérica, para constituirla como región de paz, libertad, democracia y desarrollo. Y es en este contexto que también se aboga por establecer instancias de reflexión académica e intelectual para dar a conocer esta región y su experiencia integradora.

“Este espacio se da en un excelente momento, cuando se acaba de dar inicio al período ordinario de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas, donde ha quedado de manifiesto el valor estratégico que se le debe dar al multilateralismo, para ir encontrando soluciones comunes que fortalezcan la gobernanza global en el complejo contexto internacional en que nos encontramos”, sentenció.

Sobre lo mismo, el Secretario General de SICA afirmó que no se pueden obviar las consecuencias que están generando la pandemia, particularmente en la región. “En este contexto, nos llena de orgullo cómo ha funcionado el Plan de Contingencia Regional impulsado por SICA y que tiene como objetivo principal el replantearnos el camino a seguir para la recuperación económica y social de los países. Su éxito se fundamenta en la acción de actuar integradamente”, afirmó.

Por último, Vinicio Cerezo fue enfático al señalar que la tarea de integración pendiente en Sudamérica no será posible sin contar con un alto compromiso político por parte de los Estados.

La inauguración de la Cátedra Centroamérica concluyó con la intervención de su Coordinadora, la ex Embajadora de Chile en El Salvador y académica del IEI, María Inés Ruz, quien asumió como reto para el programa el formar parte activa en el proceso de integración de Centroamérica, “el cual tiene claramente muchas lecciones que enseñarnos”, afirmó.

Asimismo, destacó que “esta cátedra nació como una forma de agradecer, en alguna medida, el gran esfuerzo que decenas de académicos de la Universidad de Chile realizaron y siguen realizando en distintos países de Centroamérica, entregando no solo conocimientos sino que también esparciendo vínculos de amistad y redes de investigación. Con esta cátedra estamos abriendo un espacio académico donde queremos remarcar el sentido de la educación como una herramienta para desarrollar el pensamiento social y la conciencia histórica ciudadana que nos proyecta una identidad latinoamericana”.

Últimas noticias

IEI conmemora el Día Internacional de la Mujer

Tanto alumnas como ex alumnas de la carrera de internacionalista y del Magíster en Estudios Internacionales reflexionaron en torno al rol actual de la mujer en distintos ámbitos. Asimismo, la prof. Megan Ryburn participó exponiendo su proyecto “Hilos Fronterizos”, recientemente inaugurado en el Centro Cultural La Moneda.