Expertos analizan los desafíos constitucionales en política exterior

Los académicos Claudio Troncoso, Alberto van Klaveren y Marisol Peña, expusieron sobre el nuevo orden global, las Relaciones Exteriores y el Desafío Constitucional del país.

El próximo domingo 25 de octubre el país vivirá una jornada histórica, en que la ciudadanía deberá pronunciarse respecto de si está de acuerdo con iniciar un proceso constituyente de cara a generar una nueva constitución. En el mismo referéndum los votantes tendrán que determinar el mecanismo a través del cual se llevará a cabo este proceso.

Sin duda, el ejercicio democrático allana el camino a la reflexión, sobre todo en aspectos como la política exterior, materia tangencialmente abordada por la Carta Fundamental vigente, pero solo en lo que se refiere a tratados internacionales y a las facultades que el Ejecutivo y Legislativo tienen al respecto. Claro que el nuevo orden mundial y la inserción internacional de Chile parecen ser motivos suficientes como para pensar que una eventual nueva Constitución debiera establecer de manera explícita los valores, principios e intereses que rigen nuestra política exterior.

Este escenario motivó al Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile a organizar el webinar “Nuevo Orden Global, RR.EE.y el Desafío Constitucional de Chile”, actividad que fue moderada por el ex Embajador y profesor asociado del IEI y del CEIUC, Francisco Cruz.

En la oportunidad se abordaron diversos temas a cargo de reconocidos expertos:

Constitución vigente, nueva Constitución y Derecho Internacional
  • Panelista: Claudio Troncoso, Director del Departamento de Derecho Internacional de la Facultad de Derecho de la U. de Chile.
Relaciones internacionales y orden constitucional. ¿Hay límites constitucionales a nuestra inserción global? Una perspectiva desde la dimensión internacional de la Cancillería en los últimos 30 años.
  • Panelista: Alberto van Klaveren, ex Subsecretario de RR.EE. y académico de la U. de Chile.
Desafíos constitucionales frente a las RR.EE. contemporáneas. Una mirada desde la jurisprudencia del TCCh
  • Panelista: Marisol Peña, profesora titular de la Facultad de Derecho de la PUC.