Alumnos inauguran 2º Encuentro de Estudiantes del IEI

El comité organizador, liderado por Ignacio Ladrón de Guevara (promoción 2019-2020 del Magíster en Estudios Internacionales), seleccionó trabajos enviados por estudiantes de Perú, Uruguay, Colombia, Brasil, Argentina, México y Guatemala.

Con la presencia de la Directora, prof. Dorotea López Giral; el Subdirector, prof. Ricardo Gamboa; las Directora de la Escuela de Postgrado, prof. Tatiana Rein, y la mayoría de nuestro claustro académico, los alumnos de Magíster inauguraron este mediodía el 2º Encuentro de Estudiantes del Instituto de Estudios Internacionales.

En la oportunidad, la conferencia inaugural estuvo a cargo del economista boliviano, Presidente de RIAL y ex Director Ejecutivo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Enrique García.

En sus palabras de bienvenida, la Directora del IEI manifestó que para el Instituto “es un orgullo que nuestros estudiantes dialoguen e investiguen. Por ello instancias como estas resultan tan valiosas, al igual que darle continuidad a las mismas”.

Asimismo, agradeció el apoyo que el Presidente del RIAL brinda a los jóvenes, al aceptar abrir esta jornada.

Momento de Reflexión

Durante su alocución, Enrique García hizo especial hincapié en que este es un momento clave para reflexionar sobre el futuro de América Latina, sobre todo en un escenario donde los países atraviesan por la peor crisis global de la historia, con ribetes sanitarios, económicos, humanitarios y medioambientales.

“Luego de un período de bonanza, vivido por la región durante los primeros años de este milenio, de pronto nos vimos enfrentados a tres hitos que han cambiado nuestra historia. Primero, la crisis del multilateralismo, seguido del renacer de los nacionalismos y, como corolario, la pandemia que ha puesto al mundo en una encrucijada. Y este escenario encuentra a América Latina dominada por el cuestionamiento a la institucionalidad democrática y con la idea de integración absolutamente en crisis”, explicó el destacado economista.

García reforzó estas reflexiones con indicadores bastante adversos para la región, sobre todo en lo que respecta a crecimiento, ingreso per cápita, inversión y competitividad.

“En este contexto, los temas más delicados son las crisis y cuestionamientos que sufren las instituciones, así como el casi nulo avance que experimentamos en materia de equidad”, sentenció.

Por ello hizo un fuerte llamado a la reflexión, con miras a que la región logre salir del estancamiento, “pero esto solo puede alcanzarse construyendo una visión de carácter integral, sobre todo en lo que a modelo de crecimiento se refiere”.

En este sentido, Enrique García afirmó que un modelo de crecimiento integral debe ser macroeconómicamente estable, microeconómicamente eficiente, que tienda a la equidad e inclusión social, y a la protección del equilibrio ambiental.

“Asimismo, debemos dejar de lado los dogmatismos y reconocer que el Estado juega un rol trascendental y prioritario en materia de educación y salud, pero no cuenta con la capacidad ni recursos para invertir en otras áreas. Por lo mismo, debemos diferenciar claramente los ámbitos de acción públicos y privados, y establecer reglas del juego claras y estables. Pero nada de esto funcionará como esperamos, si América Latina no logra recomponer su proceso de integración, cuya clave es el reconocimiento y respeto de las diferencias básicas de cada país”, concluyó.

Agenda del Encuentro

Cabe destacar que el 2º Encuentro de Estudiantes del IEI se realizará los días 30 y 31 de octubre. Durante las jornadas se llevarán a cabo varias mesas de trabajo, en que se analizarán temáticas como Cadenas de Valor Mundial, Comercio y Desarrollo; Desafíos de Seguridad Sanitaria para la Comunidad Internacional; Migrantes en América Latina: el Desafío de los Actores del Sistema Internacional; Digitalización del Mundo Contemporáneo; Medioambiente en el Nuevo Siglo, y Género: Visibilizando su papel a través de las Fronteras.

En estas mesas de trabajo se espera la participación de estudiantes de Perú, Uruguay, Colombia, Brasil, Argentina, México y Guatemala, cuyos trabajos fueron seleccionados para tal efecto.

La segunda jornada del encuentro también contará con la participación de la Directora de la Escuela de Postgrado, prof. Tatiana Rein, y del académico brasilero, Joao Amorim.