IEI y Facultad de Ciencias Agronómicas participan en seminario sobre cooperación con China en agricultura

Hoy se realizó seminario sobre cooperación con China

En este se analizaron las relaciones de cooperación en agricultura entre Chile y China, con especial interés en el proyecto de la Granja Demostrativa de Tianjin y su rol estratégico en las relaciones bilaterales de ambos países.

Con gran éxito de participación se llevó a cabo el seminario “Relaciones bilaterales entre Chile y China en materia de cooperación agrícola”, organizado entre el Ministerio de Agricultura de Chile, la Embajada de Chile en China, el Programa de Estudios Chinos del Instituto de Estudios Internacionales y la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile, con la colaboración de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales.

China es en la actualidad el principal importador de productos silvícolas y agropecuarios chilenos, habiendo superado recientemente a Estados Unidos. No obstante, la estrecha relación entre Chile y China no es para nada nueva. Chile fue el primer país de América Latina con el que China estableció relaciones diplomáticas, de las cuales en 2020 se están cumpliendo 50 años. También Chile fue el primer país de la región con el que China establece un Tratado de Libre Comercio, en vigor desde el año 2006. Desde entonces, las exportaciones sectoriales de Chile a China pasaron de un valor de 443 millones de dólares a 4.845 miles de millones de dólares en el año 2019.

Dentro de los productos chilenos más exportados a China destaca la fruta fresca, con un especialmente notorio crecimiento de las cerezas. Su color rojo, de buen augurio, así como la capacidad de llegar justo para el Año Nuevo chino han sido claves para este desarrollo. Se estima que en la temporada 2018-2019 casi el 90% de las cerezas cosechadas en Chile se enviaron a China. Las uvas, ciruelas y arándanos también han experimentado una expansión relevante.

El fomento a la cooperación técnica está muy presente en la cultura política china, sobre todo con países y en temas donde existen complementariedades, como es el caso. La fruticultura chilena ha estado atenta para sacar partido de estas oportunidades. Uno de los primeros ejemplos en dicho sentido es la Granja Demostrativa Chilena que funciona desde 1999 en un terreno de aproximadamente 30 hectáreas a unos 85 km de Beijing, en Jixian, provincia de Tianjin. La Granja chilena es un convenio de cooperación entre los Ministerios de Agricultura de Chile y de China, en conjunto con la Federación de Productores de Fruta de Chile (Fedefruta), el cual nace de la iniciativa del actual embajador de Chile en la República Popular China, Luis Schmidt Montes.

El objetivo del seminario realizado fue precisamente analizar las relaciones de cooperación en agricultura entre Chile y China. En ello, se puso especial interés en dar a conocer el proyecto de la Granja Demostrativa de Tianjin y su rol estratégico en las relaciones bilaterales de ambos países.

El seminario contó con la conducción de Marcela Molina, Ingeniero Agrónomo de la Facultad de Ciencias Agronómicas, y actualmente la administradora de la Granja Demostrativa de Tianjin. La primera exposición estuvo a cargo de Andrés Bórquez, académico del Instituto de Estudios Internacionales de nuestra Universidad y coordinador del Programa de Estudios Chinos. El Profesor Bórquez estableció un marco conceptual acerca de la cooperación en seguridad no tradicional, en la cual se inserta aquella en agricultura dada su relación con la seguridad alimentaria. Así mismo, el Profesor Bórquez mostró algunas de las principales iniciativas que se están desarrollando en la materia.

A continuación, la Profesora Sofía Boza, directora del Departamento de Gestión e Innovación Rural de la Facultad, expuso acerca de la situación de la agricultura y la alimentación en China y en Chile. En ello, destacó que, aunque a ritmos distintos, ambos países han experimentado grandes cambios en la dieta, los cuales han tenido un fuerte impacto en el estado nutricional de sus habitantes, y especialmente en el caso chino, en su modelo productivo y su comercio con otros países. Posteriormente, Tania Pierotic, jefa de la División de Asia de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (SUBREI), expuso acerca de las relaciones comerciales entre China y Chile en materia de alimentos. En ello, destacó el fuerte posicionamiento que tiene China como mercado para Chile, con aún importantes oportunidades por explorar. Así mismo, subrayó que, pese a que los primeros meses del 2020 la pandemia ocasionó una disminución del comercio entre ambos países, la situación se recuperó con rapidez y se espera se mantenga de manera fluida.

La última exposición estuvo a cargo del Embajador Luis Schmidt, quien hizo un repaso acerca de la historia y la situación actual de la Granja Demostrativa de Chile en China, así como mencionó algunos proyectos que están prontos a iniciarse. En ello, destacó que además de ser un espacio en el cual se muestra cómo se realiza la fruticultura en Chile, la Granja cuenta con el Pabellón Chileno que participó en la Exposición Universal de Shanghai de 2010 -habilitado para mostrar los diferentes productos agroindustriales y la cultura chilena-, un hotel abierto al público y una zona de oficinas e invernaderos destinados al desarrollo de investigaciones y extensión.

Finalmente, se dio paso a una sesión de preguntas, en la cual los participantes consultaron acerca de las principales oportunidades comerciales de Chile en China, de la inserción de asociaciones y de pequeños productores, de las implicancias de las inversiones chinas en agricultura en Chile, de la protección de variedades vegetales y del propio funcionamiento de la Granja, entre otros.