Embajador francés presentó su libro en el IEI

La “Geopolítica de las religiones” es una obra lanzada a fines del año pasado, en coautoría con Valentine Zuber y Blandine Chélini-Pont. En ella se profundiza sobre las distintas modalidades de acción política y diplomática de los movimientos religiosos en el mundo.

Lejos de declinar, como algunos predijeron, los movimientos religiosos se han convertido en actores clave en las relaciones internacionales. Así rezan las primeras líneas introductorias del libro “Géopolitique des religions : Un nouveau rôle du religieux dans les relations internationales?” de Valentine Zuber, Blandine Chélini-Pont y Roland Dubertrand, actual Embajador de Francia en Chile, y que fue precisamente presentado por el diplomático galo, esta mañana, en un nuevo webinar del Instituto de Estudios Internacionales.

La actividad, presentada por la Directora del IEI, profesora Dorotea López Giral, contó con la presencia del Rector de la Universidad de Chile, Dr. Ennio Vivaldi Véjar, quien al referirse al contenido del libro, destacó como casi irrelevante la percepción que las personas pueden hacer de los fenómenos, si esta no es compartida. “En el caso de las religiones, no solo nos enfrentamos a convicciones profundas, pues estas convicciones generan un factor de identidad de las conductas personales. Cuando alguien asume a fondo una religión, está haciendo de ella una normativa de lo que tiene que ser su conducta ética; de lo que tienen que ser sus respuestas ante determinadas situaciones o problemas. Por lo tanto, en un aspecto tan clave como son las relaciones internacionales, debe configurarse un acuerdo en que el contexto religioso genera desafíos adicionales”.

El Rector Vivaldi aprovechó la oportunidad para agradecer al Embajador de Francia su contante compromiso y voluntad, como gestor de la excelente relación que existe entre su país y la Universidad de Chile, con quien lleva adelante una serie de iniciativas conjuntas.

Renacimiento religioso

Durante la presentación de su libro, el Embajador Dubertrand destacó que la génesis de esta obra está la reflexión de que, desde los años ’70 y ‘90, asistimos a un fenómeno de renacimiento religioso.

“A contar del fin de a Segunda Guerra Mundial, las relaciones internacionales han sido analizadas desde el punto de vista de la teoría realista, y de la teoría de los Estados y la correlación de fuerzas entre los mismos. Pero a partir de los años ’70 las religiones empiezan a jugar un rol preponderante en el campo internacional. Y, para mi, la fecha clave de este fenómeno es la Revolución Iraní de 1979, donde los clérigos del Islam Chiíta logran tomar el poder, dando así surgimiento al Islam Político”, aseveró.

El diplomático galo reconoce la supremacía, durante años, del despertar de la violencia con motivación religiosa (guerras civiles, terrorismo). Pero también aclara que la influencia de las religiones en el mundo no se limita a esa violencia, por cuanto los movimientos religiosos también han juegado un rol trascendental en la solución de ciertos conflictos interestatales o intraestatales, ya sea mediante ayuda humanitaria o, más directamente, a través de la mediación.

De esta forma, el Embajador Dubertrand explica que las modalidades de acción política y diplomática de los movimientos religiosos son múltiples y complejas.

A continuación, el representante del Gobierno de Francia en nuestro país realizó un completo panorama de la situación actual de las grandes religiones y su rol en el mundo.