Elinor Ostrom, pionera en la gestión comunitaria de recursos

La próxima semana, el ciclo El Capitalismo y sus Intérpretes -actividad organizada por el IEI y el FCE- estará dedicado al economista francés Thomas Piketty, quien será presentado por el académico de la Universidad de Chile, Nicolás Grau.

Este lunes, la investigadora de la Universidad de Valparaíso, Karin Berlien, presentó la obra de la economista, politóloga y profesora estadounidense, Premio Nobel de Economía 2009, Elinor Ostrom.

La cientista política dedicó su permanencia en la Universidad de California (UCLA) para investigar y analizar cómo los grupos podían cooperar para resolver problemas en común. Sus investigaciones hoy se erigen como grandes aportes sobre la gestión de los bienes comunes.

Donde más hincapié hizo Ostrom fue en el estudio de la gestión de recursos comunes tales como ríos, bosques, zonas de pasto o sistemas de irrigación.  Sobre los mismos conluyó que a través de prácticas o hábitos cooperativos, se pueden preservar los recursos naturales y evitar la destrucción del medio ambiente.

El próximo lunes 14 de diciembre corresponderá el turno al académico de la Universidad de Chile, Nicolás Grau, quien en la oportunidad realizará una semblanza de Thomas Piketty, el economista francés, reconocido internacionalmente por sus trabajos teóricos y aplicados sobre la desigualdad económica.