IEI realizó II Seminario sobre Relaciones Sino-Chilenas

La actividad que se extendió por dos días, contó con la participación de destacados académicos y diplomáticos de ambos países.

El 15 de diciembre de 1970, Chile y la República Popular China establecieron relaciones diplomáticas plenas, las que desde entonces se han mantenido inalteradas. Este hito convirtió a nuestro país en el primero a nivel sudamericano en establecer vínculos formales con el país asiático.

Cuarenta y nueve años más tardes, en abril de 2019 y en el marco de la visita de Estado que el Presidente Sebastián Piñera realizó a la República Popular China, se firmaron dos nuevos acuerdos con el gigante asiático, cuyos objetivos eran continuar fortaleciendo las relaciones entre ambas naciones.

El primero de ellos, el Plan de Acción Conjunta para los años 2019-2022, que busca planificar estratégicamente el fomento de las relaciones bilaterales, articular estrategias de desarrollo e impulsar el desarrollo y la cooperación.

El segundo acuerdo fue un Memorándum de Entendimiento sobre Defensa Comercial, para lograr el mejor entendimiento mutuo sobre leyes, reglamentos y prácticas, así como la asistencia técnica entre las partes.

Sin lugar a dudas, en los últimos 50 años ambas naciones han vivido intensos procesos de desarrollo y ajustes, sobre todo en materia de apertura al comercio internacional y búsqueda de nuevos mercados. Hoy el desafío apunta a la elaboración de una nueva agenda de cara al futuro.

Para comprender el contexto histórico en el cual se desarrollaron los primeros acercamientos entre Chile y China, así como la posterior relación que han construido en medio siglo y el camino que les resta por recorrer, el Programa de Estudios Chinos del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, organizó el Segundo Seminario “Relaciones entre Chile y China: un enfoque integral”.

La actividad tuvo lugar el lunes 11 y martes 12 de enero, vía Zoom, y contó con la participación de destacados académicos y diplomáticos de ambos países, entre los que destacan la Directora del IEI, profesora Dorotea López Giral; el Coordinador del Programa de Estudios Chinos, profesor Andrés Bórquez; el Director de Relaciones Internacionales de la Universidad de Chile, profesor Eduardo Vera; el académico de la Universidad de Boston y ex embajador de Chile en China, Jorge Heine; el académico de la Universidad Normal del Este de China, José Vidal, y el profesor de la Universidad de Shanghai, Kun Zhang, solo por mencionar algunos.