En el IEI se conversa sobre género y justicia penal en América Latina

En el IEI se conversa sobre género y justicia penal en América Latina

Un breve diagnóstico sobre la actuación de la justicia en los casos de mujeres tanto víctimas como victimarias; así como el enfoque y lineamientos del CEJA para contribuir a la transformación de estructuras y conductas en el abordaje de la justicia penal, fueron los temas centrales de este webinar.

La falta de confianza en los sistemas de justicia penal es, a juicio de María José del Solar, del Centro de Justicia de las Américas (CEJA), uno de los principales problemas identificados por el organismo internacional del Sistema Interamericano y cuya misión es provee asistencia técnica a los gobiernos, poderes judiciales y otros actores de los sistemas de justicia regionales, desarrolla estudios, imparte programas de capacitación especializados para juezas y jueces, fiscalas/es, defensoras/es, abogadas/os litigantes y diseñadoras/es de políticas públicas.  

Del Solar fue la expositora principal del webinar Género y Justicia Penal en América Latina, organizado por el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, la Red Internacional de Mujeres Latinoamericanas y Caribeñas (RIMLAC), y CLAEH Universidad.

Para Del Solar, la percepción sobre el sistema de justicia penal y el desempeño de las instrucciones que conforman el sistema de justicia penal en América Latina ha sido evaluado deficientemente por The World Justice Project.

“La falta de confianza es una de las causas que puede inhibir la denuncia de diversos hechos, incrementando la cifra negra sobre delincuencia. Estamos hablando de delitos como asaltos y robosm que registran una cifra negra de entre el 65 y 52% respectivamente. En tanto, los delitos violentos motivados por razones de género, la no denuncia asciende al 92-95%", sentenció.

Un segundo problema sobre el cual se refirió la representante de CEJA, dice relación con la falta de criterios claros para la adopción de salidas alternativas.

“El último informe hemisférico sobre implementación de la Convención Belém do Pará, recomienda a los Estados parte impedir el recurso de suspensión del juicio a prueba y otros como justicia restaurativa, ya que en la práctica encubren formas de mediación penal”, explicó.

Y agregó que las salidas alternativas en América Latina, si bien se encuentran contempladas en los sistemas adversariales, tienden a ser utilizadas con la finalidad de descongestionar el sistema de justicia penal, con poco énfasis en su utiidad para la solución de conflictos.

Finalmente, María José del Solar realizó una caracterización de las mujeres privadas de libertad, explicando que el contexto socioeconómico previo es determinante  en la posterior conducta delictual.

Cabe destacar que esta presentación fue comentada por Celia Medrano, ex Directora de la Comisión de Derechos Humanos de Centroamérica y candidata a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos - CIDH); la Dra. Lilián Solange Elhorriburu Arigón, Titular del Juzgado Letrado de Familia Especializado en Violencia, y María Camila Correa Florez, profesora de Derecho Penal de la Facultad de Jurisprudencia - Universidad del Rosario.

Moderó la actividad Yanira Argueta, ex directora de ISDEMU e integrante de RIMLAC.

Últimas noticias

IBEI

LAC-EU abre la convocatoria a becas de doctorales

El programa doctoral LAC-EU ofrece 12 cupos de doctorado y comprende una red interdisciplinaria, multisectorial compuesta por siete instituciones de educación superior líderes, socios civiles, políticos clave y altamente relevantes, de una variedad de países europeos y de ALC. El plazo para postular vence el 13 de mayo.