Concurso de Artículos “Cátedra Argentina - Cátedra Chile”

"Desafíos y oportunidades de la relación bilateral Argentina/Chile”

Los artículos podrán enviarse a más tardar el 31 de agosto de 2021, a las 23.59 horas. Los trabajos ganadores serán publicados en la serie Cuadernos de Estudios Internacionales del IEI. Los autores premiados presentarán sus estudios en el Seminario "Desafíos y oportunidades de la relación bilateral Argentina/Chile”, que se realizará en el mes de octubre.

La Cátedra Argentina del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile (IEI) y de la Asociación de Diplomáticos de Carrera del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile (ADICA), junto con la Catedra Chile de la Universidad Nacional de Rosario (UNR, Argentina) y la Asociación Profesional del Servicio Exterior de la Nación Argentina (APSEN), invitan a participar en el primer concurso de artículos titulado “Desafíos y oportunidades de la relación bilateral Argentina/Chile”.

Este Concurso tiene por finalidad promover la divulgación de trabajos de investigación relativos al estudio y reflexión de la relación bilateral.

Bases

a) De los participantes:

En el Concurso podrán participar estudiantes de pregrado y postgrado universitarios chilenos y argentinos, así como funcionarios de los servicios exteriores de ambos países y sus respectivas Academias Diplomáticas.

b) De los temas:

La temática del Concurso es el análisis de la relación bilateral Argentina/Chile los últimos 30 años, sus desafíos y perspectivas futuras. En este marco, el concursante podrá elegir libremente el enfoque de su artículo.

c) De los trabajos y su presentación:

Se aceptarán trabajos individuales, cuya extensión no podrá superar las 7.000 (siete mil) palabras, considerando la bibliografía y las notas. Deben incluir un resumen en español e inglés, e incorporar cinco palabras clave en cada idioma.

Se deberán enviar dos archivos. El primero, que contenga el título del trabajo, nombre del autor y su información de contacto. El segundo, debe contemplar únicamente el trabajo sin identificación del autor.

Los párrafos del artículo estarán ajustados sin sangría y debidamente separados.

Tanto el cuerpo del artículo como sus notas al pie de página y bibliografía tendrán fuente Times New Roman y se presentarán con margen justificado. El cuerpo del artículo tendrá tamaño N° 12 y las notas al pie tendrán tamaño N° 10.

Las normas utilizadas son las de APA (American PsychologicalAssociation). Las citas en texto seguirán la estructura de (Autor, año). Posteriormente, todas las referencias bibliográficas deberán ir en un listado, al final del artículo, ordenadas alfabéticamente por autor o por título, según corresponda.

Las notas a pie de página, si las hubiera, se avisarán en el texto con numeración correlativa en superíndice. Se reservarán para notas aclaratorias, pero no se incluirán en ellas las referencias bibliográficas, que irán al final del texto.

Cuando dentro del cuerpo del artículo se citen frases textuales, estas irán de la siguiente manera:

• Si la frase textual ocupa menos de cinco líneas, se redactará de corrido en el texto y entrecomillada.
  • Si la frase textual ocupa más de cinco líneas, se escribirá aparte, precedida de dos puntos y sangrada en el margen izquierdo (sin entrecomillar).

Para indicar la referencia bibliográfica a la que pertenece la cita, o bien para llamar la atención en el cuerpo del texto sobre cualquier referencia bibliográfica, se colocará entre paréntesis el apellido del autor; tras una coma, la fecha de publicación de la obra; y tras dos puntos la página o páginas a las que se refiere la cita (opcional). Ejemplo: (Schneider, 1993: 38).

Los trabajos a presentar deberán ser originales e inéditos. No se aceptarán artículos que hayan sido publicados, ya sea en formato electrónico o papel. Si el manuscrito se deriva de un trabajo anterior, como una tesis de pregrado, magíster o doctorado, deberá indicarse expresamente en una nota a pie de página inicial.

Los trabajos serán revisados en su originalidad mediante el programa Turnitin. El no cumplimiento del requisito de originalidad será causal de eliminación del concurso.

d) De los plazos y recepción de los trabajos:

Los trabajos deberán ser enviados al siguiente correo electrónico en formato Word: carocco@u.uchile.cl

e) Del proceso de evaluación y el jurado:

El proceso de evaluación se basará en la revisión de los trabajos en forma anónima por un jurado binacional de expertos, que determinará a los finalistas.

A este respecto, se tomará en cuenta la rigurosidad de la investigación, la originalidad del enfoque y las fuentes utilizadas en la preparación del artículo.

f) Del veredicto:

Los trabajos ganadores serán publicados en la serie Cuadernos de Estudios Internacionales del IEI, previa edición. A tal efecto se entienden cedidos los derechos de autor de los trabajos premiados, respetándose la propiedad intelectual de los textos presentados.

El veredicto será inapelable, se notificará directamente a los ganadores, y se difundirá a través de la página web del IEI (www.iei.uchile.cl)

Los autores premiados presentaran sus estudios en el Seminario “DESAFÍOS Y OPORTUNIDADES DE LA RELACION BILATERAL ARGENTINA/CHILE”, a realizarse en octubre de 2021.