¿Debe la nueva Constitución consagrar aspectos de política exterior?

¿Debe la nueva Constitución consagrar aspectos de política exterior?

Esta fue la principal pregunta sobre la cual se reflexionó en el primer webinar del “Ciclo de Discusiones Internacionales en Modo Constituyente” del IEI y el Departamento de Derecho Internacional de la Universidad de Chile.

En el marco del Ciclo de Discusiones Internacionales en Modo Constituyente, organizado por el Instituto de Estudios Internacionales y el Departamento de Derecho Internacional de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, el pasado 10  de junio se realizó el webinar "Política Exterior y RR.II. en la nueva Constitución".

En la oportunidad, expusieron la Coordinadora nuestro Magíster en Estudios Internacionales, prof. Astrid Espaliat; el académico de Frederick S. Pardee School of Global Studies de la Universidad de Boston, prof. Jorge Heine, y el académico del Instituto de Estudios Internacionales y Facultad de Derecho Universidad de Chile, prof. Alberto van Klaveren.

La actividad tuvo como objetivo pasar revista a l rol que debiera jugar la política exterior en la Convención Constitucional, que debiera empezar a funcionar el próximo 4 de julio y que tendrá como misión redactar la nueva Carta Fundamental que regirá los rumbos de nuestro país.

Durante su alocución, la profesora Espaliat destacó que -a su juicio- la nueva Constitución debería ser clarificadora respecto de la vinculación entre norma constitucional y participación de Chile en el sistema internacional, y por otro lado, la norma y el derecho internacional.

“En esta línea, sería útil que la Carta Magna incorporara un capítulo sobre relaciones internacionales. Este no debiera ser muy extenso, sino que contemplar los principios ordenadores básicos sobre esta materia”, explicó la académica del IEI.

Respecto de la eventual neutralidad que debiera tener la nueva constitución sobre aspectos de política exterior, el profesor y ex embajador Jorge Heine señaló que -a su juicio- hoy Chile está en el peor de los escenarios, toda vez que “la Constitución actual no hace mención alguna sobre la materia y, por otro lado, vivimos en un híperpresidencialismo, por lo que tenemos una combinación letal, donde el Presidente de la República básicamente puede hacer lo que quiera en política exterior. Por esta y otras razones, me parece que la nueva Carta Fundamental debe ser una especie de tarjeta de presentación frente al mundo. Por lo mismo, creo que es necesario que se incluya un capítulo con los principios que debieran inspirar a la política exterior de Chile”.

Finalmente, el profesor Alberto van Klaveren coincidió en la necesidad que la nueva Constitución incorpore los principios orientadores de la política exterior de nuestro país. “Esos son los principios que deben reflejar una política de Estado”, destacó.

Asimismo, señaló que uno de los principios básicos que deben consagrarse en esta materia es el que dice relación con el Derecho Internacional. “En este sentido, debe haber una referencia al respeto de nuestro país al Derecho Internacional o, si se quiere, a la contribución que puede realizar Chile al orden jurídico internacional”, explicó.

Últimas noticias

IEI conmemora el Día Internacional de la Mujer

Tanto alumnas como ex alumnas de la carrera de internacionalista y del Magíster en Estudios Internacionales reflexionaron en torno al rol actual de la mujer en distintos ámbitos. Asimismo, la prof. Megan Ryburn participó exponiendo su proyecto “Hilos Fronterizos”, recientemente inaugurado en el Centro Cultural La Moneda.