Con un número dedicado a investigaciones en materia de Covid-19 y de telemedicina

Revista Chilena de Terapia Ocupacional cumple 21 años

Revista Chilena de Terapia Ocupacional cumple 21 años

Así lo recordó su editora general, profesora Laura Rueda, relevando su destacado posicionamiento en los países de habla hispana.

Actualmente, la publicación semestral está disponible en línea, “pero nació el año 2001 de manera muy artesanal, a cargo de quienes eran las directoras de la Escuela de Terapia Ocupacional en esa época –como las profesoras Claudia Muñoz y Alicia Valdés-;  pero después, dado el volumen de trabajo que representa, el año 2004 me ofrecieron dirigirla”. Desde entonces, agrega, han hecho una labor ininterrumpida junto al equipo editorial en el Departamento de Terapia Ocupacional y Ciencia de la Ocupación y el apoyo de más de 60 pares evaluadores internacionales que colaboran en la revisión de trabajos, “profesionales destacados de Brasil, Estados Unidos, España, Argentina y otros países”.  

Así, añade la profesora Rueda, “cada vez los trabajos que recibimos son de mayor alta calidad, por lo que la revista se encuentra indexada en DOAJ y en Latindex y tiene un buen impacto a nivel nacional e internacional, lo que la hace interesante no sólo para académicos y profesionales de nuestra disciplina, sino que también para los estudiantes, porque en ella encuentran un referente resumido y actualizado del área, con investigaciones basadas en evidencia”.

El presente número cuenta con destacadas investigaciones relacionadas con el Covid-19 y con la telemedicina, tales como “Aporte metodológico: Protocolo de acceso A la comunicación a distancia en personas hospitalizadas en tiempos de Covid-19”, de los autores Felipe Ceballos, Alexis Álvarez, Fabrizio Acevedo, María Herrera y Andrea Duarte; “Respuestas en el contexto del «Estado de alarma» debido a la epidemia de Covid-19: Una perspectiva socio-ocupacional”, trabajo de Marta Hernando y Miguel Angel Valverde; “Intervención vía telesalud basada en el Modelo Denver de Atención Temprana para niños pequeños con autismo”, de  Diego González, y “Discapacidad en cuidadores informales de adultos mayores con alta dependencia y diagnóstico de accidente cerebrovascular”, de  Camilo Poch, Eduardo Chacana, Evelyn Álvarez y Catalina Vásquez. “Es una de las revistas más consultadas, junto con la gallega, de toda la comunidad de terapeutas ocupacionales. Habitualmente recibimos trabajos otras universidades del país, así también como de Argentina, Brasil y Colombia. Hay núcleos de investigadores en terapia ocupacional que siempre nos están mandando sus trabajos”.    

Últimas noticias

IBEI

LAC-EU abre la convocatoria a becas de doctorales

El programa doctoral LAC-EU ofrece 12 cupos de doctorado y comprende una red interdisciplinaria, multisectorial compuesta por siete instituciones de educación superior líderes, socios civiles, políticos clave y altamente relevantes, de una variedad de países europeos y de ALC. El plazo para postular vence el 13 de mayo.