Formación académica

Magíster en Ciencias de la Fonoaudiología abre su tercer proceso de postulación

Magíster en Fonoaudiología abre su tercer proceso de postulación

Con el fin de contribuir al bienestar comunicativo de la comunidad y al desarrollo de la disciplina, este programa busca formar graduados/as que participen en investigaciones en las áreas de las ciencias de la fonoaudiología, como son el proceso de la comunicación humana oral, la audición y sus dificultades.

El Magíster en Ciencias de la Fonoaudiología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, este año realizará su tercer proceso de postulación, el cual “no se diferencia mayormente de los dos previos. El proceso de selección de los alumnos no cambiará”, señala el director del programa, el Dr. Adrian Fuente, profesor titular del Departamento de Fonoaudiología.

Este programa contempla una tesis como trabajo fundamental. Además, considera cursos, seminarios bibliográficos y una unidad de investigación. Para ello, los/as postulantes deberán poseer el grado de Licenciado o Título Profesional relacionado con la disciplina (Fonoaudiólogos, Profesores, Psicólogos, Terapeutas Ocupacionales, Psicopedagogos, Lingüistas, Otorrinolaringólogos, entre otros). En caso que el/la postulante provenga de otros campos disciplinarios o profesionales, el Comité Académico evaluará tanto la pertinencia de su perfil como sus antecedentes.

Desde que inició el magíster, en abril del 2020 con el ingreso de tres alumnos, “hemos logrado cumplir los objetivos que nos hemos planteado. Nuestro programa se caracteriza por ofrecer cursos específicos en relación a los intereses de los alumnos. Es así como los contenidos de los seminarios bibliográficos y de la asignatura avanzada se ofrecen en relación a la línea de investigación de interés de los alumnos. Esto es algo que creemos es fundamental en la formación de nuestros alumnos”, agrega el profesor Fuente.

Actualmente, “nos encontramos trabajando en la autoevaluación para lograr que este programa sea acreditado. Lo anterior será un hito importante ya que no solo permitirá demostrar la calidad de nuestro programa sino que también permitirá que nuestros alumnos accedan a becas. Los estudiantes que iniciaron el primer proceso, durante los dos semestres del 2020, completaron las asignaturas y unidad de investigación y ahora durante el 2021 se encuentran realizando sus tesis”, comenta.

Investigación nacional en fonoaudiología

A pesar de no contar todavía con egresados del programa, ya que este comenzó el año pasado, “la retroalimentación de los alumnos es buena. La formación es bastante personalizada y eso es algo que es muy bien valorado por parte de ellos. El hecho de ofrecer formación en investigación específica en temáticas relacionadas con la Fonoaudiología es único en nuestro país. Si bien es cierto en Chile existen otros programas de magíster relacionados a la disciplina, nuestro programa es el único de carácter académico o de formación en investigación”, asegura el coordinador del magíster.

El programa está pensado para entregar formación inicial en investigación para que las/os estudiantes luego puedan continuar estudios doctorales e ingresar a la carrera académica. “Si bien es cierto, contar con un Doctorado no ha sido un requisito para ingresar como académico a la Universidad de Chile o a otras universidades nacionales, esto está cambiando en la actualidad. Por lo anterior se hace necesario contar con programas de doctorado que puedan ser cursados por nuestros graduados. Sin duda, existen en otras universidades, pero la presencia de investigadores relacionados a las ciencias de la audición y el lenguaje es poca aún en Chile. No obstante, este magíster también puede ser tomado por clínicos que deseen tener una formación en investigación”, argumenta el Dr. Fuente.