En el IEI se inicia ciclo de seminarios sobre Género y Comercio

En el IEI se inicia ciclo de seminarios sobre Género y Comercio

Se trata de una iniciativa conjunta de las Cátedras OMC de Chile, México y Barbados y que contempla la realización de seis sesiones en que se abordarán temas de género en las negociaciones económicas internacionales, organizaciones internacionales y transversalización de género y el impacto de COVID-19 en la autonomía económica de las mujeres en ALC, entre otros.

Con la presencia de los embajadores de Chile, México y Barbados ante la OMC, Mathias Franke, Angel Villalobos Rodríguez y Chad Blackman, respectivamente, esta mañana la Directora Adjunta de la Organización Mundial de Comercio, Anabel González, dio inicio a un ciclo de seminarios que forma parte de un proyecto que llevan adelante los Programas de Cátedras OMC de los tres países y que también contempla una publicación y la realización de un curso. Todo lo anterior con el objetivo de instalar en la academia el tema de género y comercio.

La actividad fue moderada por la Directora del Instituto de Estudios Internacionales y WTO Chair Chile, prof. Dorotea López Giral, junto a las WTO Chair México y Barbados, Amrita Bahri y Jan Yves Remy, respectivamente.

En su intervención, Anabel González destacó el papel clave que en la actualidad están jugando las mujeres en la economía, pese a que aún persisten importantes brechas salariales y de oportunidades, y aún cuando han sido las más perjudicadas por la pandemia, al sufrir pérdidas de empleo importantes y acceso limitado a tecnologías e instrumentos crediticios.

Sobre el particular, destacó que la OMC está desarrollando un conjunto de herramientas para poner a disposición de los países, con el objetivo de mejorar las capacidades de las mujeres y su liderazgo.

“Pero eso no basta. Debemos seguir trabajando para hacer realidad lo suscrito en la Declaración de Buenos Aires, donde nos comprometimos a eliminar los obstáculos al acceso de las mujeres al comercio internacional y a fomentar su empoderamiento. Necesitamos ayudar a las mujeres a cosechar los beneficios del comercio internacional”, destacó.

En la próximas sesiones de este ciclo se abordarán temas como organizaciones internacionales y transversalización de género; el impacto de COVID-19 en la autonomía económica de las mujeres en ALC; el enfoque de las Américas para la transversalización de género, y promoción de exportaciones y comercio electrónico para mujeres en el comercio.

Últimas noticias

IBEI

LAC-EU abre la convocatoria a becas de doctorales

El programa doctoral LAC-EU ofrece 12 cupos de doctorado y comprende una red interdisciplinaria, multisectorial compuesta por siete instituciones de educación superior líderes, socios civiles, políticos clave y altamente relevantes, de una variedad de países europeos y de ALC. El plazo para postular vence el 13 de mayo.