Osvaldo Rosales:

“El concepto de globalización fue secuestrado por una versión neoliberal”

“La globalización fue secuestrada por una versión neoliberal"

El reconocido economista planteó que la lógica globalizadora enfrenta frenos importantes y que necesitamos, con urgencia, una versión latinoamericana de la interacción estado-mercado.

Un completo análisis sobre los objetivos de política exterior con una estrategia de desarrollo para Chile fue el que realizó y dejó plasmado en un documento, el ex Director de la División Comercio Internacional e Integración de la CEPAL y ex Director General de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, Osvaldo Rosales.

El economista y consultor en temas de economía internacional, comercio exterior y negociaciones comerciales, presentó esta mañana dicho trabajo, en el marco del webinar “Desarrollo Justo y Sostenible y Política Exterior de Chile”, organizado por el Foro Permanente de Política Exterior y el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, y que contó con la participación y comentarios de los destacados académicos Ricardo Ffrench-Davis, Alicia Frohmann Carlos Fortín.

En la oportunidad, Rosales explicó que toda estrategia de desarrollo progresista debe llevar a cabo política exterior compatible con esos objetivos, lo que redundará en un fortalecimiento de la democracia y el respeto irrestricto a los derechos humanos. “Esta es la base fundante”, aseveró

“Si en el plano internacional, lo que nos mueve es la paz y solución pacífica de controversias, así como el respeto al derecho internacional, internamente debiera reflejarse en un nuevo pacto social, en una alianza público-privada orientada a misiones e incluso, por qué no, podemos pensar en la creación de un Consejo de Desarrollo Económico, Social y Ambiental, como existe en varios países de Europa”, afirmó.

También explicó que en el plano de la justicia social, resulta imperioso eliminar la pobreza y reducir las desigualdades. Y -a su juicio- ello puede lograrse con un estado social de derechos, la protección social en todo el ciclo de vida de las personas y operando con una agenda efectiva de descentralización.

“Ahora bien, si en el ámbito global se busca generar economías sostenibles, equitativas y resilientes, ello supone que en el plano nacional debemos apostar por la diversificación productiva y exportadora, por un crecimiento verde, empleo decente y a dar un fuerte impulso a la innovación, ciencia y tecnología”, afirmó.

“Asimismo, apostamos una política feminista, con valoración y respeto a la diversidad sexual, con respeto a los territorios y a los pueblos originarios”.

Finalmente, en materia de medioambiente, cambio climático y biodiversidad, propuso centrarnos en una economía verde, en la descarbonización, ERNC, eficiencia energética, economía circular, descontaminación y ordenamiento territorial. “Estos aspectos serán ejes de la estrategia de desarrollo”.

Globalización

Para el economista ,la sociedad en su conjunto debe resignificar muchos conceptos, como por ejemplo el de la globalización, “término -a mi juicio- secuestrado por una versión neoliberal y que en la actualidad presenta frenos importantes, haciendo surgir procesos de desglobalización y acortamiento de cadenas de valor, ocasionadas por la guerra comercial, el COVID, proteccionismos o pugnas hegemónicas”.

Rosales concluyó asegurando que la política exterior internacional “estará cada vez más vinculada al cambio climático y a los efectos del deterioro ambiental. Lo anterior exige más cooperación internacional y una mirada prospectiva que incluya el cambio climático, aspectos demográficos y migratorios, tecnológicos, sociales y de seguridad”.