IEI llama a concurso para estadía postdoctoral

IEI llama a concurso para estadía postdoctoral

El plazo de recepción de antecedentes vence a las 23.59 horas del 31 de diciembre de 2021. En tanto, la selección del postulante se realizará, como máximo, el 26 de enero de 2022.

1.- Consideraciones generales:

El Instituto de Estudios Internacionales (en adelante IEI) de la Universidad de Chile convoca a concurso público de antecedentes y oposición para la realización de una estadía postdoctoral. Esta tendrá una duración de un año, y será otorgada a un investigador/a que posea una clara orientación hacia la investigación científica y la docencia. La dedicación exigida es la equivalente a una jornada completa (cuarenta y cuatro [44] horas semanales).

2.- Requisitos de postulación:

Los/as postulantes a la estadía postdoctoral deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Haber cumplido todos los requisitos académicos para obtener el grado de doctor (incluyendo el haber rendido el examen final) al 30 de noviembre de 2021. No se aceptarán postulaciones de personas que hayan obtenido el grado de doctor antes del 30 de noviembre de 2016.
  • Formación universitaria en alguna disciplina afín a los Estudios Intermacionales.
  • Manejo del idioma español.

3.- Antecedentes requeridos para postular:

  • Carta de motivación explicando su interés (formato libre, máximo dos carillas). Esta debe contener una exposición precisa y clara de los objetivos que se pretenden desarrollar durante la estadía en el IEI, tanto en el área docente como en la de investigación.
  • Curriculum vitae actualizado que incluya: datos de contacto; estudios realizados; becas, premios y otros reconocimientos; publicaciones recientes; participación en congresos; cursos dictados en pre y postgrado.
  • Certificado que acredite estar en posesión del grado académico de Doctor, o en su defecto de haber finalizado los estudios conducentes a obtener dicho grado.

4.- Condiciones generales del contrato:

  • La estadía postdoctoral tiene un plazo de 10 meses. Comenzará el día 1 de marzo de 2022 y finalizará el día 31 de diciembre de 2022.
  • La persona seleccionada recibirá una remuneración mensual de $2.000.000 (dos millones de pesos brutos). La contratación se hará mediante la modalidad de contrato a honorarios.
  • La persona seleccionada se compromete a:

            1) Dictar un máximo de tres cursos o seminarios, según lo disponga el IEI.

            2) Coordinar la preparación del proyecto de Programa de Doctorado en Estudios Internacionales.

            3) Enviar a evaluación al menos un artículo a una revista incluida en los índices WoS o Scopus.

  • Al finalizar su período, la persona seleccionada se compromete elaborar un informe con las actividades realizadas durante el período.
  • El incumplimiento de las obligaciones por parte de quien se adjudique la estadía faculta a la Dirección del IEI para finalizar el contrato en cualquier momento.

5.- Etapas del Concurso:

La evaluación de los/as postulantes y la resolución del concurso es competencia de una Comisión de Concursos, integrada por:

  • El Director (a) del IEI, quien la presidirá;
  • Los Directores (as) de cada una de las Unidades Académicas del IEI.
  • El Director (a) de Postgrado del IEI.
  • El Coordinador(a) de Investigación del IEI.

Dicha Comisión ha establecido dos etapas sucesivas para este concurso: a) evaluación según antecedentes curriculares, y b) presentación ante la Comisión de Concursos.

Etapa 1: Evaluación según antecedentes:

La Comisión de Concursos definirá una nómina de postulantes para otorgar la vacante. Dicho listado se construirá en virtud de los antecedentes curriculares; la propuesta del postulante (carta de motivación), y la consistencia de su docencia/investigación con las áreas temáticas del IEI. Pasarán a la siguiente etapa los/as postulantes que presenten los mayores puntajes.

Para la elaboración de la nómina se considerarán los siguientes factores específicos:

 FACTORES PUNTAJE
Calidad de la Propuesta (50%)  Máximo 100 puntos
Experiencia docente universitaria (25%) Máximo 100 puntos
Publicaciones (25%) Máximo 100 puntos 

En el caso de que la Comisión de Concursos determine que ninguno de los/as postulantes posee la competencia o especialidad solicitada, el concurso podrá: a) ser declarado desierto; b) abrirse un nuevo plazo para la recepción de antecedentes.

Etapa 2: Evaluación según una presentación ante la Comisión de Concursos.

Los/as postulantes que pasen a esta etapa deberán presentar su investigación ante la Comisión de Concursos. Esta actividad es obligatoria para todos los preseleccionados. Las fechas y el formato de la presentación serán informados por correo electrónico.

Una vez finalizada la segunda etapa, la Comisión de Concursos se reunirá y en sesión única resolverá a quien se adjudique la estadía. Estas lo será a quien haya obtenido el mayor puntaje en la suma de las dos etapas del concurso.

6. Resolución del Concurso:

Una vez resuelto el nombre del (la) postulante, la Comisión de Concursos emitirá un informe, al Director (a) del IEI, justificando du decisión. Con ese antecedente el Director (a) presenta el nombre a ratificación del Consejo de Instituto.

A nombre de la Comisión de Concursos, un profesional del IEI informará por correo electrónico los resultados del concurso.

7.- Envío de las postulaciones:

Las postulaciones deberán realizarse por correo electrónico, enviando adjunta toda la documentación solicitada en la presente convocatoria, a la siguiente dirección: secretariadireccion.iei@u.uchile.cl

El plazo de recepción de antecedentes vence el 31 de diciembre de 2021 (hasta las 23:59 hora local).

No serán consideradas las postulaciones fuera de plazo ni las postulaciones incompletas. Del mismo modo, no se recibirá ninguna documentación fuera de plazo.

8.- Calendario del Concurso:

Apertura de la convocatoria 3 de diciembre de 2021
Plazo final para entrega de antecedentes 31 de diciembre de 2021
Plazo final para la comunicación de la nómina de preseleccionados 7 de enero de 2022
Presentación de los postulantes seleccionados Por definir

Plazo máximo para selección de postulante

26 de enero de 2022

Las fechas pueden ser modificadas por la Comisión de Concursos. Todo cambio será oportunamente comunicado.

Para conocer más sobre el Instituto de Estudios Internacionales, sus programas docentes y de investigación, visitar la página http://www.iei.uchile.cl

Últimas noticias

IBEI

LAC-EU abre la convocatoria a becas de doctorales

El programa doctoral LAC-EU ofrece 12 cupos de doctorado y comprende una red interdisciplinaria, multisectorial compuesta por siete instituciones de educación superior líderes, socios civiles, políticos clave y altamente relevantes, de una variedad de países europeos y de ALC. El plazo para postular vence el 13 de mayo.