IEI despide a la profesora Iris Vittini

La querida y destacada académica de la Facultad de Derecho y del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, quien dedicó gran parte de su carrera al estudio de la integración regional, falleció el pasado 1 de enero, a la edad de 95 años.

El 12 de abril de 2017, el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile rindió un homenaje, en vida, a la profesora Iris Vittini González. Con ese recuerdo, el de su enorme calidad humana y su pasión inclaudicable por la integración regional como mecanismo de acercamiento entre los pueblos, se quedan autoridades, profesores, alumnos y funcionarios del IEI que el pasado 1 de enero recibieron la lamentable noticia de su fallecimiento, a la edad de 95 años.

Amante de la música y las artes en general, la profesora Vittini egresó de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile en la década del ‘50. A partir de entonces, siempre se mantuvo ligada a la Casa de Bello, como académica visitante del Departamento de Derecho Internacional y en el Instituto de Estudios Internacionales, donde creó el Diploma de Postítulo en Integración Regional y trajo a las instalaciones de Condell 249 a ECSA Chile, Red Científica Internacional  patrocinada por la Unión Europea y cuyo objetivo es precisamente difundir los procesos de integración regional.

Durante su dilatada trayectoria profesional, la profesora Vittini siempre dejó espacio para continuar estudiando y especializándose en los temas que la mantuvieron vigente hasta pocos años antes de su fallecimiento. Es así como cursó diplomados en el Instituto para la Integración de América Latina (INTAL) de Argentina; en la Universidad de Sydney, Australia; en la Universidad de Pavía, Italia, y en la Comisión de las Comunidades Europeas, Bruselas.

Todo los conocimientos aprendidos en estos diplomas de especialización, así como en su experiencia profesional, supo transmitir con gran pasión, entusiasmo y rigor a las muchas generaciones que ayudó a formar en la Universidad de Chile y a quienes siempre les dio espacio y oportunidades para que desarrollaran sus talentos.

Entre los años 2000 y 2005 fue presidenta de la Asociación de Estudios de la Integración Europea.

El Instituto de Estudios Internacionales la despide con gran emoción y agradecimiento a su labor y legado. Asimismo, extiende sus condolencias a su familia y seres queridos.