U. de Chile oficializa a miembros del Comité por la Sustentabilidad

En la oportunidad, se reconoció y confirmó la participación de la Coordinadora del Magíster en Estrategia Internacional y Política Comercial del Instituto de Estudios Internacionales, profesora Fabiola Wüst, quien junto a otros siete miembros realizaron un destacado trabajo transitorio, el cual a partir de hoy inicia una nueva etapa.

La oficialización y reconocimiento formal del trabajo realizado, desde 2018, por el Comité por la Sustentabilidad de la Universidad de Chile, tuvo lugar el pasado 4 de enero, en una ceremonia presidida por el Rector Ennio Vivaldi Véjar, en el Salón de Honor de nuestra Casa Central.

En la oportunidad, en que también participaron la Vicerrectora de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, Sonia Pérez Tello, junto a la profesora de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Lorna Lares (quien estuvo a la cabeza del Comité Transitorio), se reafirmaron los esfuerzos por hacer de la sustentabilidad un eje central en todos los ámbitos que componen la vida universitaria.

Cabe destacar el rol fundamental que, durante los últimos tres años, ha jugado este Comité, siendo el “responsable de coordinar, apoyar, difundir y hacer seguimiento de las acciones necesarias para cumplir con las obligaciones comprometidas por la Universidad en materias de medioambiente y sustentabilidad”.

Durante su intervención, el Rector Vivaldi destacó la necesidad que exista una forma distinta de convivencia en la política. “Es lamentable que la política no entienda que el arma más importante que tiene para resolver los problemas sociales está aquí, en la academia y en las universidades. Tenemos que trabajar con la alta política del país y generar, precisamente, estas nuevas concepciones que alienten a la sociedad, y -al mismo tiempo- tenemos que trabajar como Universidad en este gran cambio cultural, porque si no lo hacemos, ponemos a nuestro país y a la humanidad en peligro”, destacó el Rector Vivaldi.

Finalmente, la ceremonia concluyó con la entrega de un presente a los ocho miembros que fueron oficialmente incorporados al Comité por la Sustentabilidad de la Universidad:

• Reynaldo Cabezas: Jefe de la Oficina de Sustentabilidad y docente de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.
  • Valentina Durán: Directora del Centro de Derecho Ambiental y académica de la Facultad de Derecho.
  • Robin Figueroa: Integrante de la Federación de Asociaciones de Funcionarios de la Universidad de Chile (Fenafuch) y colaborador de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.
  • Rebecca Kanter: Académica del Departamento de Nutrición de la Facultad de Medicina.
  • Lorna Lares: Responsable de la línea de Bienestar, Cultura y Eficiencia Energética de la Red de Pobreza Energética y académica de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo
  • Loreto Paillacar: Vocera de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente FECh, y estudiante del Instituto de la Comunicación e Imagen.
  • Anahí Urquiza: Directora del Núcleo de Investigación en Interdisciplina y Transdisciplina para la Educación Superior, y académica de la Facultad de Ciencias Sociales.
  • Fabiola Wüst: Coordinadora académica del Magíster en Estrategia Internacional y Política Comercial, y académica del Instituto de Estudios Internacionales.