Academia y Senado se unen para debatir sobre regímenes políticos

Para tal efecto, el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, junto al Senado de la República, organizaron el seminario “Bicameralismo o Unicameralismo: Experiencia Internacional y el Caso Chileno", el cual fue inaugurado por la presidenta de la Cámara Alta, senadora Ximena Rincón.

“La ciudadanía mira con gran expectativa la labor que realiza la Convención Constitucional. A nuestro juicio es muy relevante que nuestro país cuente con un texto constitucional que goce de amplia legitimidad y un consenso reconocido por todos. La idea es que este perfeccione nuestras instituciones políticas para dar respuesta a las demandas de justicia, inclusión social, reconocimiento de nuestros pueblos originarios, de libertad y seguridad, y que garantice la dignidad de todos y de todas. Nosotros como Senado quisimos hacer un aporte a este trabajo, no solo participando como expositores en la Convención, sino que también creando una instancia que pudiera mostrar distintas miradas académicas. En este sentido, creemos que juntar al Senado y a la academia para debatir sobre estos temas, es parte esencial del desarrollo del país”.

Con estas palabras, la Presidenta del Senado, Ximena Rincón, dio por inaugurado el Seminario “Bicameralismo o Unicameralismo: Experiencia Internacional y el Caso Chileno", actividad organizada en conjunto con el Instituto de Estudios Internacionales de la Univertsidad de Chile, y que contó con la participación del catedrático de filosofía política en la Universidad del País Vasco, director del Instituto de Gobernanza Democrática y profesor en el Instituto Europeo de Florencia, Daniel Innerarity.

En la jornada de apertura de este seminario también participaron el Rector de la Universidad de Chile, Dr. Ennio Vivaldi Véjar, y representantes de la comisión de Sistema Político, Gobierno, Poder Legislativo y Sistema Electoral de la Convención Constitucional.

Asimismo, para analizar las distintas experiencias y los desafíos más relevantes del Senado en el siglo XXI, se formó un panel integrado por los académicos: Mariana Llanos, de la Universidad de Hamburgo; Sebastián Soto, de la Pontificia Universidad Católica, y José Riquelme, de la Universidad del Desarrollo. Este panel fue moderado por la directora del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile (IEI), prof. Dorotea López Giral.

En la oportunidad, también se analizaron casos como los de Australia, Alemania, Francia, Estados Unidos, Reino Unido y países de América Latina, junto con una discusión pormenorizada del caso nacional, a cargo de los académicos: Andrés Dockendorff, del IEI-Universidad de Chile; Pamela Figueroa Rubio, de la Universidad de Santiago; Sergio Toro, de la Universidad de Concepción, y Carmen Le Foulon, del Centro de Estudios Públicos. La moderación de este panel recayó en el senador Kenneth Pugh.

Finalmente, para abordar el rol del Senado expusieron los miembros de la Cámara Alta Carmen Gloria Aravena, Francisco Huenchumilla e Isabel Allende, instancia que fue moderada por el senador Juan Antonio Coloma.

Una Democracia Compleja

Durante su intervención, el catedrático Daniel Innerarity dictó la charla "Una Democracia Compleja", en la cual abordó las que -a su juicio- son las tres grandes dificultades que enfrentan los parlamentos. “Primero tenemos un problema cultural, que tiene que ver con la seducción de la inmediatez; en segundo lugar nos enfrentamos a un problema estructural, que dice relación con la acelaración de la sociedad, en la cual la deliberación política encuentra dificultades, y en tercer término, yo agregaría una explicación de tipo funcional, en el sentido de cómo hoy funcionan los gobiernos, las instituciones, etc.”, explicó.

Para el prof. Innerarity, las nuevas tecnologías, los big data, Google, la disponibilidad del conocimiento, entre otras, han hecho que el mundo se nos presente como algo inmediato y accesible, sin ningún tipo de mediación. “El signo de nuestra época es la inmediatez y nada nos resulta más sospechoso que las mediaciones, los intermediarios y las representaciones. En este escenario, el mayor desprecio social -como bien nos recuerdan las encuestas- se dirige hacia la clase política”, afirmó.

A su juicio, también es importante señalar que en los últimos años los grandes cambios estructurales han tenido su origen en el movimiento popular, no en las actividades políticas convencionales que se pueden dar a través de los parlamentos.

“La ciudadanía está huyendo de las formas clásicas de organización. Se siente más cómoda con un activismo político que no está articulado en un marco ideológico, sino que a través de movilizaciones en torno a causas concretas”, sentenció.

Miércoles 12

La jornada del miércoles 12 de enero será inaugurada por el vicepresidente del Senado, Jorge Pizarro. En la oportunidad, la charla internacional estará a cargo del académico de la Universidad de Houston, Eduardo Alemán, y será moderada por el prof. del IEI, Andrés Dockendorff.

A continuación, el presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Diego Paulsen expondrá sobre las propuestas para modernizar el proceso legislativo en Chile, y en el panel de experiencias comparadas participarán: Arturo Fontaine (Universidad Adolfo Ibáñez / Universidad de Chile), Ricardo Gamboa (IEI-Universidad de Chile), Patricio Navia (Universidad Diego Portales), Xóchitl Gálvez Ruiz, senadora México.

En tanto, en el panel sobre el rol del Senado expondrán Felipe Kast, Luz Eliana Ebensperger y Guido Girardi, quienes serán moderados por el senador José Miguel Insulza.