El aporte del enfoque feminista en política exterior

El aporte del enfoque feminista en política exterior

Sobre este tema conversaron especialistas centroamericanos en el marco de un taller organizado por el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile.

Un análisis crítico y fundamentado sobre la exclusión de la mujer en las decisiones de política exterior, fue el realizado por la socióloga Teresa Valdés (Coordinadora del Observatorio de Género y Equidad); la activista feminista Nora Argentina Vanegas (Docente de la Universidad de El Salvador); Embajador de México en Chile, Francisco Javier Olavarría; la licenciada María del Carmen Tánchez Villagrán (Investigadora del Instituto Universitario de la Mujer – IUMUSAC); la Doctora en Ciencias de Computación, Gabriela Marín Reventós (Universidad de Costa Rica), y Director Centro de Estudios de Género de la Universidad de El Salvador, José Danilo Ramírez Martínez (Director Centro de Estudios de Género de la Universidad de El Salvador).

Todos ellos participaron recientemente en el taller internacional “¿Qué aporta un enfoque feminista a la política exterior?”, organizado por la Cátedra Centroamérica del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, en conjunto con el Centro de Investigaciones en Estudios de la Mujer de la Universidad de Costa Rica; el Instituto Universitario de la Mujer de la Universidad San Carlos de Guatemala; el Centro de Estudios de Género de la Universidad de El Salvador, y el Observatorio Género y Equidad.

En la oportunidad se destacó la necesidad de seguir avanzando en el camino hacia la igualdad de género, pues aún cuando las y los panelistas reconocieron que, poco a poco, la región ha ido cediendo a las demandas de las mujeres, aún resta mucho por hacer en ese sentido.

“Históricamente, las mujeres hemos aportado en la construcción de procesos democráticos, del orden internacional y de la lucha por la reivindicación de los derechos humanos. También hemos hecho tremendas contribuciones a la paz y el desarrollo, generando las condiciones necesarias para mejorar la vida de nuestras sociedades en un mundo cada vez más globalizado y donde las migraciones están tan fuertemente marcadas por el género. Por ello miramos con gran esperanza los Objetivos de Desarrollo Sostenible de cara al 2030, pues entre ellos destaca la anhelada igualdad de género por la que tanto hemos luchado”, destacó Teresa Valdés.

Por su parte, Gabriela Marín Raventós aportó a la conversación con la perspectiva de género aplicada a lo que llamó “Diplomacia Académica”. Sobre el particular, ahondó en las desigualdades que -a su juicio- existen en torno a la internacionalización académica. “Y aunque esta no es un fin en sí mismo, podemos afirmar que es la consecuencia de una búsqueda de solidaridad global en torno a la generación del conocimiento, la formación de profesionales transfronterizos y la necesidad de preparación del estudiantado para ser protagonistas de una sociedad compleja, cambiante, dinámica y global”, señaló.

En tanto, María del Carmen Tánchez Villagrán se refirió al enfoque de género en las políticas migratorias de los países de Centroamérica, y muy específicamente a los desafíos de las mujeres y jóvenes migrantes y desplazadas en contexto de desastres naturales a consecuencia del cambio climático.

Durante su participación, Nora Vanegas se refirió al relevo presidencial y al significado de la alternancia, de acuerdo a las normas constitucionales de los países de la región, y cómo a través de esta se le da continuidad y avance a los temas de género.

Comentarios

Los comentarios de las distintas presentaciones estuvieron a cargo del Embajador Olavarría y del Director del Centro de Estudios de Género de la Universidad de El Salvador, José Danilo Ramírez.

El diplomático mexicano resaltó el hecho que las sociedades, durante décadas, se han beneficiado del aporte realizado por las mujeres en los más diversos ámbitos, sobre todo en lo que a política exterior se refiere. Asimismo, se refirió a la experiencia de su país respecto de los procesos migratorios y el rol que la mujer a jugado en ellos.

Finalmente, Danilo Ramírez destacó que aún cuando en las universidades de la región las mujeres son mayoría, las decisiones siguen siendo tomadas por hombres. “Lo anterior es un contrasentido. Desde el Centro de Estudios de Género somos unos convencidos que cualquier plan de elaboración de políticas públicas debe contar con un enfoque de género, el cual necesariamente requiere la presencia femenina en el proceso de toma de decisiones”, concluyó.

Últimas noticias

Convocatoria a Becas IEI 2024

Convocatoria a Becas Título Profesional

El Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile abre el proceso de postulación para dos becas parciales (exención del 50% del arancel) para la participación en su programa Título Profesional de Especialista en Relaciones Internacionales.