IEI rindió homenaje a prof. Francisco Orrego Vicuña

La actividad contó con la presencia del también académico, abogado y político nacional, Francisco Orrego Bauzá, quien siempre ha impulsado diversas iniciativas para mantener vivo el recuerdo de su padre.

Como una plataforma que servirá para publicar valiosos ensayos y aportes de académicos y expertos, el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile relanzó ayer su Colección Estudios Internacionales, y lo hizo a través de la publicación de un número especial en homenaje al ex Director del IEI, destacado jurista, académico y Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2021, Francisco Orrego Vicuña.

Cabe destacar que, desde su fallecimiento, ocurrido en octubre de 2018, la Unidad Editorial del IEI comenzó a trabajar en un proyecto a través del cual quería dar a conocer la obra y legado del prof. Orrego, con la intención de que este perdurara en el tiempo y trascendiera a futuras generaciones.

Para tal efecto, se eligió a tres académicos que lo conocieron muy de cerca (en calidad de amigos, alumnos y/o colegas) y que se encontraban en condiciones de dejar un testimonio de sus distintas facetas. De esta forma, correspondió a Luz O’Shea -académica del IEI entre 1980 y 2000- referirse al aspecto humano del prof. Orrego; mientras que al profesor del IEI, Alberto van Klaveren, se le pidió referirse al aporte del jurista al Derecho Internacional, y a la jueza del Tribunal Internacional del Derecho del Mar y también académica del Instituto, prof. María Teresa Infante, sobre las anotaciones jurídicas de la obra de Orrego Vicuña.

Y precisamente con la presencia de Luz O’Shea, Alberto van Klaveren, María Teresa Infante, además de Andrea Lucas Garín, Coordinadora Académica del Master en Derecho Internacional, Inversiones, Comercio y Arbitraje, del Heidelberg Center para América Latina, y Claudio Troncoso, Director del Departamento de Derecho Internacional de la Universidad de Chile, ayer por fin se pudo presentar esta obra, la cual fue redactada e impresa durante el período más duro de la pandemia, situación que obligó al IEI a posponer este homenaje en varias oportunidades.