Prof. Dorotea López dirigirá el IEI por cuatro años más

Con un 87,5% de participación en el proceso electoral, la actual Directora del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile continuará con su exitosa gestión por el período 2022-2026.

El próximo 1 de noviembre la profesora Dorotea López Giral inicia un nuevo período al frente del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, aventura que partió en 2018 y que luego de una prolífica gestión de cuatro años, ha cosechado el apoyo irrestricto de la gran mayoría de los académicos que integran el claustro, alcanzando 21 votos de un universo elector total que asciende a 24.

Lineamientos de su gestión

Al ser consultada respecto de los principales lineamientos de su trabajo a la cabeza del Instituto estos próximos cuatro años, la Directora ha señalado que uno de sus retos más ambiciosos es la aprobación del Doctorado en Estudios Internacionales, el cual ya ha sido presentado en distintas instancias de evaluación.

Asimismo, concentrará parte de su trabajo en la aprobación del Magíster en Estudios Asiáticos, proyecto que también está en etapa de desarrollo y que resulta muy coherente con las líneas de trabajo en que se ha enfocado el Instituto en estos últimos años.

Sobre el particular, cabe señalar que en 2019 el IEI creó el Programa de Estudios Chinos, el cual ha servido de paraguas para la investigación y el desarrollo de una serie de cursos, diplomas de Extensión y diplomas de Postítulo.

Un nuevo período al mando del Instituto de Estudios Internacionales, también han llevado a la prof. López a reflexionar sobre el fortalecimiento que requiere tanto área de investigación como el de la Unidad Editorial, las cuales potenciará con la incorporación de nuevos proyectos.

Finalmente, la Directora del IEI se ha comprometido con la idea de vincular al Instituto con el quehacer del país.

Curriculum

Dorotea López Giral es Licenciada en Economía del Instituto Tecnológico Autónomo de México; posee un Master en Economía por la Universidad de Cambridge, Inglaterra, y es Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Chile.

De nacionalidad mexicana, la profesora López se radicó en nuestro país en 1998, donde se incorporó a la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (DIRECON) del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Entre el año 2005 y 2006 inició su labor docente en el IEI, donde ha desempeñado los cargos de Coordinadora del Magíster en Estrategia Internacional y Política Comercial y Directora de la Escuela de Graduados.