Este 12 y 13 de octubre

Comunidad estudiantil convoca a elección de representantes para Congreso FECH 2022-2023

Convocatoria a elección de representantes para Congreso FECH 2022-2023

Mediante votación electrónica en la plataforma UCAMPUS, las y los estudiantes podrán elegir a sus congresales para escribir un nuevo estatuto para la histórica Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, proceso democrático organizado y convocado por el Consejo de Presidencias de Centros de Estudiantes (CDP).

Para este 12 y 13 de octubre están convocadas y convocados los estudiantes de la Universidad de Chile, para ser parte de la elección de sus representantes que conformarán el Congreso Refundacional FECH 2022-2023.

El  espacio surge por mandato estatutario, luego que tras dos periodos consecutivos no se alcanzó el quórum necesario en las elecciones de Mesa Directiva FECH. Por ello, el Consejo de Presidencias (CDP) convoca en esta oportunidad a la elección de congresales para redactar un nuevo estatuto para la Federación. En este marco, durante el 2022 se dio inicio al proceso, convocando a los estudiantes a participar del Congreso Refundacional.

“Consideramos fundamental la participación estudiantil en este proceso, porque contar con una nueva Federación nos permitirá volver a tener una herramienta que nos apoye y defienda en nuestro paso por la Educación Superior, así como también, retome la lucha ante las múltiples injusticias latentes en nuestra sociedad, especialmente cuando se trate del sistema educacional chileno”, señalaron desde la Coordinacion del Consejo de Presidencias FECH.

La conformación del Congreso FECH

Este espacio estudiantil estará conformado por 40 congresales electos, a los cuales se suman 9 cupos supernumerarios distribuidos en: 4 cupos para la Secretaria de Diversidades y Disidencias Sexuales y de Genero (SEDISGEN), 5 cupos para la Secretaria de Solidaridad con los Pueblos Oprimidos (SESOPO).

Para este proceso eleccionario se inscribieron 41 candidaturas que disputarán 33 de los 40 cupos disponibles.

Cada unidad académica debe alcanzar un quórum de 20%, para que la elección sea válida, y de cumplir con el 50% de participación, la unidad académica podrá sumar un congresal de forma adicional.

Respecto a paridad, se aplicará corrección de género en la que, a lo menos, el 50% de las y los electos deberán ser mujeres. La mujer que intente reemplazar por corrección de género deberá contar con los siguientes requisitos: 15% de los votos totales, 50% de los votos de quien reemplace.

Cuando ya comience el ejercicio del Congreso Refundacional FECH, para que cualquier norma estatutaria sea aprobada, deberá contar con el apoyo 4/7 de les congresales en ejercicio. Junto a ello, estudiantes, organizaciones estudiantiles, de funcionarios o académicos podrán exponer propuestas al congreso.

El espacio contará con una mesa directiva, la cual tendrá, al menos una presidencia y vicepresidencia. Podrán acordarse nuevos cargos con un tope de 6 integrantes en la mesa directiva luego de su entrada en vigencia.

En primera instancia, el congreso FECH sesionará en dependencias de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile.

Toda la información sobre el proceso se encuentra disponible, acá: https://linktr.ee/tricel.fech.2022