Director de IEI anuncia creación de nuevo Magíster para 2011

Director de IEI anuncia creación de nuevo Magíster para 2011

Al ya tradicional Magister en Estudios Internacionales, el IEI sumará la primera versión de un Magíster en Estrategia Internacional y Política Comercial. El programa académico tendrá una malla curricular multidisciplinaria y un enfoque teórico y práctico para facilitar la inserción laboral de quienes lo cursen.

Hemos optado por la creación de un nuevo Magíster, enfocado en competencias profesionales en las áreas de estrategia internacional y comercio internacional", dijo el Director del IEI José Morandé.
Hemos optado por la creación de un nuevo Magíster, enfocado en competencias profesionales en las áreas de estrategia internacional y comercio internacional", dijo el Director del IEI José Morandé.

La implementación de un nuevo Magíster focalizado en competencias profesionales en las áreas de estrategias y comercio internacional, y que convoque a estudiantes de la región Latinoamericana, es uno de los objetivo de corto plazo del Instituto de Estudios Internacionales. Así lo informó su Director, profesor José Morandé, sobre los proyectos que desarrollará esta Unidad Académica para los próximos cuatro años, comentando la voluntad de su comunidad de colaborar desde su disciplinas con los proyectos de fortalecimiento en Educación e Internacionalización de la U. de Chile.

"Hoy tenemos un número importante de académicos jóvenes, muchos de los cuales están en procesos finales de sus doctorados y algunos en el extranjero o ya han regresado". Con esta premisa partió analizando el nuevo escenario en que se está desarrollando el Instituto de Estudios Internacionales, su Director reelecto, profesor José Morandé, para enfrentar los desafíos contemporáneos.

En este sentido, el académico destacó que en la actualidad se encuentran "finalizando el proceso de reacreditación de nuestro Magíster (creado en 1977) por un nuevo período. Ya fue aprobado por todas las instancias de la Universidad y ahora está en manos de la Comisión Nacional de Acreditación".

En tanto, en materia de postítulo -añadió el académico- "creamos nuevos programas y diplomas que han tenido una doble ventaja: por un lado acercarnos más al medio externo, a la sociedad, y por otro, ha repercutido en la generación de nuevos conocimientos, en la extensión docente y en el incremento de nuestros estudiantes".

Nuevo Magíster en Estrategia Internacional y Política Comercial

Gracias a la gestión del período anterior, precisó el Director Morandé, hoy el IEI cuenta con alrededor de 250 alumnos, entre diplomas y Magíster, donde la captación de estudiantes extranjeros es una particularidad de esta unidad. "En cada promoción ingresa dentro de un 20 y un 30 por ciento de estudiantes extranjeros. Hemos llegado a tener hasta un 45 por ciento de alumnos extranjeros. La tendencia en los últimos diez años ha sido una concentración de postulantes de América Latina, situación que a nosotros nos satisface del punto de vista que nuestra área preferente de estudio es esta región, lo cual no priva que también tengamos alumnos provenientes de universidades europeas, de Estados Unidos y de países asiáticos, las principales regiones de las cuáles provienen nuestros alumnos".

En este escenario, el Director del IEI compartió el interés de esta unidad por ampliar la cobertura de su postgrado. "Hemos optado por la creación de un nuevo Magíster, enfocado en competencias profesionales en las áreas de estrategia internacional y comercio internacional. Ese Magíster está en un proceso de tramitación final en la Universidad. Ha sido sancionado en las Dirección de Postgrado y ahora pasa a las instancias finales. Fue evaluado internamente por los especialistas y pienso que el próximo año ya podríamos estar con dos programas de postgrado".

Se trata de una iniciativa interdisciplinaria, precisó el Director Morandé al detallar los aportes desde el Derecho Internacional, las Relaciones Internacionales, la Economía Internacional, la Economía Política Internacional y la Historia, entre otros.

Con este proyecto ad portas de implementarse, añadió, "estamos apostando también a tener más alumnos extranjeros que provengan de la región de América Latina".

Líneas de investigación en desarrollo

Todo este emprendimiento está estrechamente vinculado con el desarrollo que ha tenido el IEI en materia de redes académicas y convenios con universidades y organismos internacionales, a través de una de las líneas de investigación que han trabajado a nivel institucional, que dice relación con la Política Exterior.

"La Política Exterior en nuestro Instituto es una tradición y hemos ido avanzando y consolidando esta línea de trabajo con la colaboración de Centros Latinoamericanos", explicó el profesor Morandé junto con destacar el proyecto de Opinión Pública Exterior realizado con el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) de México. "Nos invitaron a incorporarnos a esta red académica y elaboramos una encuesta a nivel nacional, la primera encuesta realizada en Chile en materia de política exterior realizada a nivel nacional para auscultar las percepciones y visiones de lo que piensan los chilenos sobre la inserción nacional en el extranjero. En un país que se dice parte de la globalización, la idea es conocer qué piensan los chilenos".

Los resultados de esta primera versión se encuentran disponibles en el sitio web del instituto http://www.iei.uchile.cl/ y un resumen fue publicado en la revista Latinoamericana Foreing Affaire (volumen nueve, número tres 2009).

El Director José Morandé informó que se encuentran realizando gestiones para obtener financiamiento para la realización de una segunda versión de esta encuesta, cuyos resultados son de alto interés para el Ministerio de Relaciones Exteriores, especialistas, parlamentarios dedicados a las cuestiones internacionales y personas interesadas en estos temas, explicó.

Milenio de Política Exterior de Chile

Otro proyecto en carpeta del IEI también está vinculado a la investigación. "Estamos en una etapa preliminar de postulación a un proyecto Milenio, un concurso que está apostando a investigadores jóvenes que estén trabajando en temas relevantes para el país. El proyecto  es una iniciativa bien amplia de política exterior del Chile actual. Incorpora no sólo a nuestra generación de investigadores jóvenes que tenemos en el instituto, sino también a investigadores de otras Universidades del país, anclado en nuestro Instituto. Recoge la tradición de nuestro instituto. Un intento de reunir y reactivar la reflexión de propuestas de políticas exterior desde los investigadores más conocidos, muchos de los cuáles son del IEI".

También se refirió, a propósito del nuevo Magíster que están implementando, al fortalecimiento que ha tenido la línea de investigación y de docencia en materia de Comercio Internacional. "Hace años que el IEI está trabajando el tema de la inserción comercial de Chile, estrechamente vinculada a la Dirección General Económica del Ministerio de RR. EE. y, por otro lado, con redes académicas internacionales e instituciones internaciones, especialmente con la Organización Mundial del Comercio, con quien se han realizado tres cursos regionales sobre comercio internacional".

Como continuidad de ello, agregó, el IEI ganó la postulación a la Cátedra OMC -un concurso altamente competitivo a nivel mundial-, que contempla docencia, investigación y extensión. "Partió este año y para la inauguración vino Pascal Lamy, Director General de la Organización Mundial del Comercio", añadió.

Otras líneas de investigación en marcha en el Instituto, especificó, responden a trabajos individuales, de acuerdo a las especialidades de cada profesor, como también al área del Asia Pacífico, fundamentalmente en colaboración con la nación de Corea, que está financiando proyectos sobre su país y su entorno internacional.

Finalmente, el Director del IEI informó que la Revista Estudios Internacionales, publicada ininterrumpidamente desde 1967, se encuentra en proceso de indexación.

Proyectos Universitarios en Educación e Internacionalización

Respecto al proyecto que ha planteado el Rector Víctor Pérez Vera de contribuir como Universidad en el mejoramiento de la Educación Pública, el profesor Morandé se sumó a esta iniciativa compartiendo las gestiones realizadas por el instituto en el ámbito de la formación de profesores.

"Nos interesa especialmente los profesores de Educación Media porque los planes de colegios del Ministerio contemplan la formación cívica y están planificados, en parte importante, por temas que abordamos nosotros, como es integración latinoamericana, conocimiento de la realidad internacional, el abordaje de temas que preocupan a la humanidad y al país, temas transnacionales, energéticos, de medio ambiente, derechos humanos, la gobernanza internacional, en fin, la cadena que se va construyendo desde la formación ciudadana a la formación del ciudadano del mundo y las responsabilidades y derechos que ello conlleva", expresó.

"Los profesores que participan en estas asignaturas requieren su back ground y estar actualizados. A la fecha hemos tenido experiencia de cursos de verano y ahora estamos pensando en Diplomas. En el proyecto de la U x Chile hay un espacio importante para explorar y trabajar", concluyó.

Asimismo, expresó la voluntad del IEI de aportar desde su experiencia, en ideas y en la discusión, para el tema de la internacionalización de la U. de Chile.

Ampliando la comunidad electrónica

Dentro de las gestiones de renovación que se encuentran en marcha, el IEI renovó su portal web, aumentando el número de visitas de mil usuarios mensuales a cinco mil. Otra acción que entrará a escena es el envío de un News Letter electrónico con un visión más profunda de temas contingentes internacionales, dirigido -en una primera instancia- a la comunidad interna y a ex alumnos, pero abierta a la suscripción de toda persona que esté interesada en estos temas.

Últimas noticias

IBEI

LAC-EU abre la convocatoria a becas de doctorales

El programa doctoral LAC-EU ofrece 12 cupos de doctorado y comprende una red interdisciplinaria, multisectorial compuesta por siete instituciones de educación superior líderes, socios civiles, políticos clave y altamente relevantes, de una variedad de países europeos y de ALC. El plazo para postular vence el 13 de mayo.