Presentan Informe de Comercio Mundial de la OMC en el IEI

El pasado 29 de Julio se dio a conocer en el IEI el Informe de Comercio Mundial 2011, documento que la Organización Mundial del Comercio (OMC) presenta anualmente y que es considerada una de las más importantes publicaciones que realiza este organismo. La presentación estuvo a cargo de Cosimo Beverelli, Economic Affairs Officer de la División de Estudios Económicos y Estadísitica de la OMC.

Informe de Comercio Mundial 2011
El Prof. Cosimo Beverelli presentó el Informe de Comercio Mundial 2011 en el IEI

El tema principal del Informe de Comercio Mundial 2011 es sobre los Acuerdos Comerciales Preferenciales (ACP) y la integración de éstos con la labor que cumple la OMC. Aborda la evolución histórica de los ACP y su panorama actual, los efectos de los mismos y la relación entre los acuerdos y el sistema multilateral de comercio.

El Informe de Comercio Mundial 2011 destaca, entre otros puntos, que al 2010 hay casi 300 acuerdos comerciales preferenciales en vigor, donde en promedio, cada uno de los Miembros de la OMC es parte en promedio en 13 ACP; que pese al gran aumento de este tipo de acuerdos en los últimos años, sólo el 16 por ciento del comercio mundial de mercancías recibe un trato preferencial, constatándose que la mayoría de los sectores "sensibles" siguen siéndolo en los ACP.

Los puntos principales del Informe de Comercio Mundial 2011 son los siguientes: a) La participación de los países en acuerdos comerciales preferenciales se ha acelerado, especialmente en los últimos 10 años, siendo mucho más comunes que las uniones aduaneras. b) El aumento de ACP no ha venido acompañada de una expansión concomitante de las corrientes comerciales que reciben trato preferencial, lo que se debería a la reducción de aranceles que se han reducido considerablemente desde el fin de la segunda guerra mundial. c) Los ACP son acuerdos profundos cada vez más profundos, y abarcan una amplia gama de cuestiones que van más allá de los aranceles, como los servicios, la inversión, la protección de la propiedad intelectual y la política de competencia. d) Los ACP plantean un desafío diferente para el sistema multilateral de comercio, identificándose en el Informe varias opciones para aumentar la coherencia entre los ACP y el sistema multilateral de comercio.

El Documento completo es de acceso público y es posible acceder a éste a través del sitio de la OMC. La presentación del Informe de Comercio Mundial 2011 se enmarca dentro de las actividades desarrolladas por la Cátedra OMC Chile.