Expertos internacionales participaron en seminario internacional del IEI

Expertos internacionales participan en seminario internacional del IEI

El profesor e investigador titular del World Trade Institute (WTI), Christian Häberli, y la docente invitada en la Universidad de Chile, Maya Piñeiro, abordaron diversos temas relacionados con la seguridad e inocuidad alimentarias.

Los profesores Dorotea López, José Morandé, Francisco Prieto, Fernando Vio, Maya Piñeiro y Christian Häberli.

El comercio internacional y su relación con la seguridad e inocuidad alimentarias, fue el tema central del seminario que el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, con el apoyo del World Trade Institute y el Programa de Cátedras OMC, impartió el pasado 31 de julio.

El evento contó con la participación de dos destacados expositores internacionales, como son el profesor e investigador titular del WTI, Christian Häberli, y la docente invitada en la Universidad de Chile, Maya Piñeiro.

En la primera parte del seminario, el Profesor Häberli se refirió a la situación actual de las negociaciones comerciales en agricultura y el futuro de éstas.

A continuación, abordó los desafíos que la seguridad alimentaria plantea para las negociaciones comerciales. En particular, se refirió a la importancia de actualizar las normas que se negociaran en el marco de la Ronda de Uruguay, que hoy se encuentran no vigentes y que, en su momento, tuvieron como objetivo mantener los precios de los productos agrícolas, que actualmente han alcanzado niveles insospechados.

Asimismo, profundizó en los desafíos que a nivel nacional e internacional hay frente a la seguridad alimentaria.

Durante la segunda parte del seminario, la doctora Piñeiro revisó los temas de inocuidad alimentaria y sus efectos en la seguridad alimenticia.

Con posterioridad, ambos expositores analizaron, desde diversas perspectivas, casos emblemáticos de solución de controversias en la OMC, como por ejemplo, los relacionados con la Biotecnología u Hormonas.

El seminario contó con un nutrido público, conformado por expertos de diversas disciplinas tanto de las ciencias naturales como sociales.

Perfil de los expositores

Cabe destacar que el profesor Häberli trabaja los temas relacionados al comercio, la agricultura y el desarrollo. Actualmente sus investigaciones se concentran en la seguridad alimentaria desde una perspectiva comercial y de inversión.

En 1977 obtuvo su PhD, con una disertación sobre la "Legis¬lación africana de inversión". Estudió Desarrollo en Ginebra y Teología en Berna. Trabajó en la Organiza¬ción Internacional del Trabajo y como negociador suizo ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), como representante del Gobierno Suizo. Tiene un número importante de publicaciones y ha sido panelista en diversos casos en la OMC.

Por su parte, la profesora Piñeiro es Bachelor en Ciencias de la Georgetown University de Washington D.C., EE.UU. y tiene un M.Sc. en Ciencias (Bioquímica) y un Ph.D. en Microbiolo¬gía, ambos de la Catholic University of America de Washington D.C., EE.UU. En la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimen¬tación (FAO) se desempeñó como Oficial Principal y Jefe de Grupo de Creación de Capacidad y Asistencia Técnica en Inocuidad y Calidad de los Alimentos en la Sede de la FAO en Roma, y como Coordinadora de Inocuidad y Calidad de los Alimentos en la Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, en Santiago de Chile. Es autora de numerosas publicaciones científicas y libros y es editora internacional del Journal of Food Additives and Contaminants. Actualmente es consultora independiente en gestión de la inocuidad y calidad de los alimentos, incluyendo asesoramiento en políticas sanitarias, acuerdos de la OMC. Docente invitada en la Universidad de Chile, Instituto Estudios Internacionales, Cátedra OMC.