Doctor Fernando Lolas se incorpora al IEI

El galardonado facultativo, investigador y docente, desarrollará una nueva línea de trabajo para el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile. Esta se centrará en temas relacionados con la Bioética en las relaciones internacionales.

A contar del día de hoy, el doctor Fernando Lolas Stepke se incorpora al Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile.

El destacado profesional viene a desarrollar una nueva línea de trabajo para el IEI, la cual se centrará en temas relacionados con la Bioética en las relaciones internacionales.

Cabe destacar que Fernando Lolas es fundador del Centro Interdisciplinario de Estudios en Bioética de la Universidad de Chile y se desempeñó como Director del Programa de Bioética de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Entre las múltiples distinciones que posee, el facultativo es Doctor Honoris Causa de la Universidad Mayor de San Marcos, Lima; de la Universidad Nacional de Cuyo, Argentina; de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, y de la Universidad Ricardo Palma, Lima.

También ha sido galardonado con el Premio Internacional "Sgreccia-Velasco Suárez", otorgado por la Federación Internacional de Universidades Católicas (FIUC) y la Academia Aesculap de Alemania, y con el Premio "Van Rensselaer Potter Award", otorgado por la Federación Latinoamericana de Instituciones de Bioética (FELAIBE).

Asimismo, Lolas ha obtenido especializaciones en Psiquiatría y Fisiología, Psicofisiología y Medicina Psicosomática y en Neurociencia y Neurología.

Entre las distintas instituciones internacionales de las que es miembro se cuentan la Sociedad de Biología de Chile; la Sociedad Chilena de Ciencias Fisiológicas; la Historical Association de Londres; la Society for Psychophysiological Research de Estados Unidos; y la World Psychiatric Association, en las secciones de Diagnóstico y Clasificación, Psiquiatría Transcultural y Quality Assurance.

Por otra parte, su conocimiento y dominio de idiomas extranjeros (principalmente inglés y alemán) le han permitido ser asesor en distintas Universidades del mundo, participando no sólo como teórico de la Bioética en occidente, sino que también como investigador docente y activo impulsor de la formación de recursos humanos y discípulos en diversos países.

Bioética

En los últimos años, el Doctor Fernando Lolas ha dedicado gran parte de su carrera profesional y de investigación al estudio de la Bioética, a través de la cual ha intentado sintetizar y dar respuesta a preocupaciones muy antiguas, como la relación entre formas distintas de saber y de hacer; el impacto de la ciencia y la tecnología sobre la vida humana; las visiones diferentes y antagónicas sobre el bienestar humano, y la necesidad de preservar la naturaleza y la cultura.

En este contexto, lo que la Bioética identifica puede ser tratado como un movimiento social, una disciplina intelectual o un conjunto de productos sociales. En cada una de estas acepciones, su principal aporte ha consistido en el empleo de formas distintas de diálogo. Diálogo entre personas, entre creencias, ideologías, disciplinas, racionalidades.

Desde su mismo comienzo, la Bioética identifica un espacio multifacético y plural. Interdisciplinariedad es su marca distintiva y tolerancia su valor moral.