Sociedad civil participa activamente en preparación de I Cumbre CELAC-UE

Sociedad civil participa en preparación de I Cumbre CELAC-UE

Así quedó de manifiesto en el foro organizado por el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile y la Asociación de Estudios Europeos y Regionales, cuyo principal objetivo fue analizar las implicancias del encuentro birregional en la ciudadanía.

Rafael Dochao, Embajador de la Unión Europea en Chile, y Rodrigo Gaete, alto funcionario a cargo de la cumbre por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Rafael Dochao, Embajador de la Unión Europea en Chile, y Rodrigo Gaete, alto funcionario a cargo de la cumbre por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Jorge Balbis, Secretario Ejecutivo de la Asociación Latinoamericana de Organismos de Promoción (Alop), y Fernando Alvear, Gerente General de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC).
Jorge Balbis, Secretario Ejecutivo de la Asociación Latinoamericana de Organismos de Promoción (Alop), y Fernando Alvear, Gerente General de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC).
Rita Lages, profesora invitada de la Universidad de Chile.
Rita Lages, profesora invitada de la Universidad de Chile.

Entre el 26 y 27 de enero próximo, Chile será sede del mayor evento oficial que se haya realizado en nuestro país: la I Cumbre entre países de América Latina y El Caribe (CELAC) y de la Unión Europea (UE), la cual congregará a 60 naciones, además de algunos organismos internacionales.

En este contexto, el pasado miércoles 26 de septiembre, el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile (IEI), en conjunto con la Asociación Chilena de Estudios Europeos y Regionales (ECSA-Chile), realizaron el foro: "Implicancias de la I Cumbre CELAC-UE para la ciudadanía".

En esta segunda reunión preparatoria para la cumbre -realizada en la sede del IEI y que tuvo por objetivo reunir a representantes oficiales y de la sociedad civil, para que analizaran las implicancias que tendrá el encuentro birregional en los ciudadanos-, se dieron cita el Embajador de la Unión Europea en nuestro país, Rafael Dochao, y el alto funcionario a cargo de la cumbre por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, Rodrigo Gaete.

Durante su intervención, Gaete se refirió al programa temático que se abordará en la cumbre y cuyos principales ejes se centran en las inversiones para el crecimiento económico, la inclusión social y la sustentabilidad ambiental.

Al respecto, destacó que en los últimos años son numerosas las empresas europeas que han invertidos en los principales países latinoamericanos, hecho que se ha visto facilitado gracias a los distintos acuerdos comerciales suscritos. "Se ha invertido fuertemente en sectores energéticos, banca e investigación y desarrollo. Este hecho ha gatillado la generación de cientos de miles de empleos en los últimos años. Pero lo más importante no son las cifras, sino que el hecho de que estas empresas transnacionales traen consigo un alto concepto de Responsabilidad Social en su quehacer, el cual también han implementado en los países donde se han radicado", resaltó el alto funcionario.

Por su parte, el Embajador de la Unión Europea en Chile abordó las implicancias que estas grandes inversiones tienen en los ciudadanos.

"Estos proyectos de inversión son a largo plazo. Conscientes de esta realidad, los países miembros de la UE también han puesto especial énfasis en la inversión en educación, generando numerosas becas de estudio dirigidas a capacitar y especializar al capital humano latinoamericano, pues los proyectos de inversión ya materializados y por realizar, van a requerir de la expertise de estos profesionales", comentó Rafael Dochao.

 

Relación económica y efectos sobre la ciudadanía

 

En la segunda parte de este foro, hicieron uso de la palabra el Secretario Ejecutivo de la Asociación Latinoamericana de Organismos de Promoción (Alop) y representante del VI Foro Euro-Latinoamericano-Caribeño de las Organizaciónes Sociales, Jorge Balbis.

El ejecutivo compartió la testera con el Gerente General de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), y representante de la IV Cumbre Empresarial CELAC-UE, Fernando Alvear.
En su alocución, Balbis destacó la importancia que han cobrado este tipo de foros internacionales, los que -a su juicio- se han convertido en verdaderos catalizadores de las aprehensiones y necesidades de la sociedad civil.

"La dinámica de acuerdos que ha establecido la UE con diversos países latinoamericanos nos interpela como sociedad civil, porque dichos acuerdos no siempre han contado con nuestra participación activa", comentó.

Respecto de los temas que se analizarán durante el encuentro, Jorge Balbis explicó que han revisado acuciosamente la redacción preliminar de la Declaración de la Cumbre. "Celebramos el contenido de la Declaración, pero también esperamos que éste se traduzca en iniciativas concretas, sobre todo en materias tan sensibles y trascendentales como la lucha contra la violencia de género; la seguridad y salud ocupacional, y en temas vinculados con las migraciones", afirmó.

Por otra parte, agregó que se hace necesaria una mayor claridad respecto de la definición política del concepto de Desarrollo Sustentable.

Asimismo, destacó que en materia de inversiones se debe entender que éstas contribuyen al desarrollo económico de las naciones en la medida que cumplen y promueven una serie de derechos humanos. "Por ello, abogamos porque existan verdaderos criterios de responsabilidad a la hora de hacer inversiones", concluyó.

En tanto, el Gerente General de la CPC, Fernando Alvear, hizo hincapié en los cambios que se están produciendo a nivel global -como consecuencia de la crisis económica que se vive con mayor crudeza en el hemisferio norte- y la situación actual de América Latina, región que por primera vez enfrenta estos cambios de mejor forma, gracias a la estabilidad política y económica que se vive en la mayoría de sus países.

"Los temas sobre los que nosotros queremos avanzar en esta cumbre, se refieren principalmente a las inversiones con una visión de desarrollo sustentable; el apoyo a programas de desarrollo para las pequeñas y medianas empresas, que en definitiva son las mayores generadoras de puestos de trabajo, y la promoción de inversiones para el desarrollo del capital humano", explicó Alvear.

 

Efectos sobre Flujos Migratorios

 

El foro fue cerrado por la profesora invitada de la Universidad de Chile, Rita Lages. La académica -Doctora en Derecho Europeo de la Universidad Complutense de Madrid- hizo un detallado análisis del comportamiento los flujos migratorios durante los últimos años y de los cambios que estos han experimentado como consecuencia de la crisis económica actual.

"Uno de los mayores impactos de las crisis económicas se produce en la destrucción masiva de empleos, lo que afecta -en primera línea- a la población inmigrante, que se desempeña en las áreas más sensibles a estas crisis, como son la construcción, servicios y trabajo doméstico", afirmó.

Lages agregó -a modo de ejemplo- que en los inicios de la crisis de las economías desarrolladas, entre 2007 y 2009, se destruyeron unos 10 millones de puestos de trabajo; estimándose que durante 2010 esa cifra se elevaría a 25 millones de empleos. "Aún no hay números oficiales correspondientes al año 2011, pero expertos aseguran que la tendencia vivirá su peor momento durante 2013", recalcó.

Este escenario está generando dos situaciones muy claras -como bien explicó la académica-. En primer lugar, un fuerte descenso migratorio del resto del mundo hacia los países de la UE y, en segundo término, un aumento en las migraciones intercomunitarias de países mediterráneos hacia el norte de Europa.

Finalmente, sentenció que el gran desafío para América Latina es el desarrollo de políticas migratorias claras y aprender de los errores que en esta materia se cometieron en las naciones europeas.
"Esta cumbre será una gran oportunidad para que -aprovechando que los más altos representantes de la UE y de toda América, se reunirán en un mismo lugar- se puedan redefinir las políticas públicas en aspectos migratorios. Incluso, de aquí podría surgir un organismo regional para tratar estas materias", concluyó.

 

 

Últimas noticias

IBEI

LAC-EU abre la convocatoria a becas de doctorales

El programa doctoral LAC-EU ofrece 12 cupos de doctorado y comprende una red interdisciplinaria, multisectorial compuesta por siete instituciones de educación superior líderes, socios civiles, políticos clave y altamente relevantes, de una variedad de países europeos y de ALC. El plazo para postular vence el 13 de mayo.