Profesor Bernal-Meza presenta su último libro en el IEI

Se trata de una obra editada por el catedrático argentino junto a la profesora Silvia Victoria Quintanar, y que es fruto del encuentro "Regionalismo y Relaciones Internacionales: Suramérica, China, Europa", realizado el año pasado en el país vecino.

Los profesores Walter Sánchez, Raúl Bernal-Meza y César Ross.

Desde el fin de la Guerra Fría, el orden mundial ha pasado por un proceso de profundas transformaciones, las cuales han gatillado una serie de acontecimientos, como por ejemplo el extraordinario ascenso de la República Popular China, que se ha convertido en la segunda potencia económica del orbe. Asimismo, el regionalismo se ha transformado en la expresión más clara del auge de los espacios de integración y cooperación en la economía política mundial.

Estos procesos de cambio global fueron materia de análisis del Encuentro "Regionalismo y Relaciones Internacionales: Suramérica, China, Europa", el cual se llevó a cabo en mayo del año pasado, en Argentina, y fue organizado por el Grupo de Investigaciones en Relaciones Internacionales y Mercosur de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

A partir de este encuentro, los profesores Raúl Bernal-Meza y Silvia Victoria Quintanar, generaron una publicación con los textos de las exposiciones realizadas en la oportunidad y cuya primera edición fue presentada, a fines de septiembre, en la sede del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile (IEI).

La presentación de la obra "Regionalismo y Orden Mundial: Suramérica, Europa, China" estuvo a cargo del Director Adjunto del IEI, profesor Walter Sánchez, quien destacó algunos aportes significativos de la misma. "Estamos en presencia de algo más que una colección de ensayos, porque en su lectura se refleja un hilo conductor y se entregan resultados de investigaciones, en el marco del Proyecto Políticas Exteriores Comparadas de América Latina, Regionalismo y Sistema Mundial 2005-2009".

A juicio del profesor Sánchez, la visión de los autores sobre el funcionamiento actual del sistema capitalista es provocativa y contundente, al señalar que atraviesa por momentos de cambios estructurales.

El Director Adjunto del IEI también hizo mención al análisis de la coeditora del libro, profesora Silvia Quintanar, acerca de las controversias entre los presidentes Chávez, Lula y Morales.

"Se trata de un ensayo lúcido, que ilustra cómo operan los intereses geopolíticos de los grandes de la región, usando una batería de presiones mediante giras presidenciales, cumbres, inversiones y acuerdos en función de la independencia energética".

Finalmente, el profesor Sanchez destacó el estudio detallado que los autores hacen sobre algunos esfuerzos de integración regional, como es el caso de Mercosur, Unasur y el proyecto Alba.