Francisco Durand analiza proceso político y económico del Perú

Invitado por la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile, y el Instituto de Estudios Internacionales de esta casa de estudios, el sociólogo y profesor peruano dictó -en la sede del IEI- la conferencia "Poderes Fácticos y Proceso Político en Perú".

Walter Sánchez, Director Adjunto del IEI, y el Dr. Francisco Durand.

Un profundo análisis del proceso político que ha vivido Perú, desde la década de los '80 hasta nuestros días, y de cómo los poderes fácticos del país vecino han influido en la toma de decisiones y en el desarrollo de los acontecimientos pasados y futuros, realizó el sociólogo y profesor de la Pontificia Universidad Católica de Perú y de la Universidad de Texas, San Antonio, Dr. Francisco Durand.

El connotado académico, quien participó en una conferencia organizada por la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile, en conjunto con el Instituto de Estudios Internacionales (IEI) de esta casa de estudios, destacó que en la actualidad en Perú predomina la incertidumbre, en un escenario marcado por el debilitamiento de los partidos políticos y un crecimiento económico que no se refleja en el mejoramiento de las condiciones de vida de la población.

"La verdad es que tras la gran crisis de los '80, el país logra recuperar la democracia. Sin embargo, se agravan los problemas sociales y económicos, se produce un proceso de migración masiva a las ciudades, crece la delincuencia y se fortalece Sendero Luminoso y el MRTA. Este colapso llevó al surgimiento del "Fujimorismo", con un Presidente de la República que, si bien, resolvió dos grandes problemas (superación de la crisis económica y derrota de la insurgencia), gatilló otros como la concentración del poder político, la corrupción y el debilitamiento de la sociedad civil", explica el profesor Durand.

El catedrático agrega que la pugna entre el continuismo fujimorista y la oposición democrática se resolvió con la caída de Vladimiro Montesinos y la posterior fuga de Alberto Fujimori al Japón, a fines del 2000.

A juicio de Francisco Durand, algunos problemas de la Era Fujimori se han arrastrado hasta nuestros días, lo que demuestra la gravitancia que conservan los poderes fácticos de su país.

"Hemos vivido una época marcada por una fuerte y poco regulada promoción de la inversión, por un Estado muy débil y por la falta de reconocimiento de las minorías. Y aunque se pensó que esto cambiaría radicalmente con la llegada al poder del Presidente Ollanta Humala, lo cierto es que los poderes fácticos (empresariales) le pusieron tantas condiciones, que a la larga han debilitado profundamente sus postulados de campaña", afirma.

Pese a lo anterior, Durand aclara que la mayoría de los peruanos hoy tiene muy definida sus prioridades y demandas, las que pasan por una efectiva democratización, resolver el ambiente de polarización que se vive en el país, y terminar con la informalidad y delincuencia.

"Aún cuando Fujimori creó las bases de un nuevo orden político y económico, lo cierto es que no pudo resolver ni la informalidad ni la delincuencia. Asimismo, en un afán desmedido por promover la inversión extranjera, le hemos dado mucho poder a los grupos económicos. Otro reto que enfrenta Perú, en la actualidad, es la efectiva descentralización política, por cuanto el desarrollo del país no se ha reflejado a nivel regional. En este sentido, es importante destacar que los liderazgos dependen de los gobiernos regionales", concluye.

Curriculum

El profesor Francisco Durand es Doctor en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Berkeley, California (Estados Unidos) y Magíster en Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

El académico también es autor de un sinnúmero de publicaciones, entre las que destacan los libros "Poder empresarial y sociedad civil en Sudamérica: entre el díalogo y el enfrentamiento" (2011), "La mano invisible en el Estado: crítica alos neoliberales criollos" (2010), "El Perú fracturado: formalidad, informalidad y economías delictivas" (2008) y "El poder incierto: trayectoria económica y política de los empresarios peruanos" (2004).

A lo largo de su trayectoria profesional, Francisco Durand se ha hecho acreedor del premio UTSA Presidential Faculty Research Award (1998) y de las becas doctorales Ford Foundation (1988), Inter American Foundation (1983-1985) y Tonker Foundation (1984-1985).