Con exitoso seminario, IEI puso en marcha su Programa de Etica Global

Este se enmarca en la nueva línea de trabajo que desarrolla el Instituto de Estudios Internacionales, y que está a cargo del Profesor Fernando Lolas.

Doctor Osvaldo Saldías, investigador senior del Instituto Alexander von Humboldt.
La Coordinadora de Extensión del IEI, profesora Paz Milet.
Profesor de Relaciones Internacionales de la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez, Doctor Andrés Pennycook.

La bioética es un concepto que en la actualidad ocupa, transversalmente, a todas las actividades que involucran al ser humano. De ahí la importancia de incorporar su estudio e investigación en el ámbito de las relaciones internacionales, razón por la cual en el mes de septiembre recién pasado, el IEI decidió desarrollar esta nueva línea de trabajo, a cargo del doctor Fernando Lolas Stepke. Y una de las primeras actividades que se enmarcan en el Programa de Etica Global que lleva adelante el Instituto, tuvo lugar el lunes 3 de diciembre, con la realización del seminario "Etica y Poder en las Relaciones Internacionales".

La actividad fue organizada por el Instituto de Estudios Internacionales y el Centro Interdisciplinario de Estudios en Bioética de la Universidad de Chile, y contó con el auspicio de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile y el Heidelberg Center para América Latina.

El seminario constó de dos paneles. El primero, moderado por profesora de Bioética y Derecho de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, María Isabel Cornejo, contó con la participación del Doctor Osvaldo Saldías, investigador senior del Instituto Alexander von Humboldt para Internet y Sociedad, quien abordó el tema "En la sombra de la destrucción: el Estado, la soberanía y el individuo desde la perspectiva del Global Constitutionalism".

En el primer panel también participó la Doctora Marcela Chahuán, becaria de la Facultad de Derecho de la Universidad de Girona, quien se refirió a "La excepción del Derecho. Discusión del estado de excepción en la filosofía política y en la teoría del derecho".

En su ponencia, el profesor Saldías analizó los principales desafíos globales que tendrá que enfrentar la humanidad . Asimismo, destacó que las estructuras internacionales van a desaparecer para ser reemplazadas por estructuras que tengan al individuo como centro. De esta forma, los intereses de los estados deberán ser iguales o un reflejo de los intereses de los ciudadanos.

"Los 60 años de paz que cumplió el continente europeo nos dejan lecciones muy importantes, como que la soberanía puede ser ejercida en forma supranacional y que la interdependencia de los estados también tiene aspectos muy positivos, pues bajo este concepto, los estados pueden buscar soluciones conjuntas para problemas conjuntos", destacó el profesor Saldías.

Finalmente, expresó que es un imperativo de nuestros días la constitucionalización del Derecho Internacional, el cual debe ser legitimado en el individuo.

Por su parte, la Doctora Marcela Chahuán se refirió al Estado de Excepción, el cual -a su juicio- se ha convertido en una regla, sobre todo en épocas de caos.

Segundo Panel

El segundo panel de este seminario fue moderado por el investigador del Centro de Bioética de la Universidad de Chile, profesor Claudio Lavados, y tuvo como oradores a la Coordinadora de Extensión del IEI, profesora Paz Milet y al profesor de Relaciones Internacionales de la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez, Doctor Andrés Pennycook.

Durante su ponencia, la profesora Paz Milet se refirió a "Las percepciones del otro, un tema sobre cómo Perú y Chile construyen su identidad a partir del otro". A su juicio, la relación entre ambos países está determinada por tres imágenes: ganador versus vencido; invasor versus invadido, y exitoso versus estable. La construcción de estas percepciones antagónicas explicarían los vaivenes que han caracterizado la forma de relacionarse entre las naciones vecinas.

Finalmente, Andrés Pennycook abordó el tema "Movilización de identidades colectivas en la relaciones boliviano chilenas: de la guerra del gas a La Haya".