Académicos del IEI destacan en juicio internacional ante La Haya

Tres ex Directores, Alberto van Klaveren (agente), María Teresa Infante (coagente) y Francisco Orrego (juez ad-hoc), y una profesora experta en Derecho Internacional, Astrid Espaliat (miembro del comité asesor), se encuentran participando activamente de los alegatos que se desarrollan en Holanda, en el marco del juicio por la demanda marítima que Perú interpuso contra nuestro país.

"Todos los asuntos limítrofes entre Chile y Perú han sido resueltos hace varias décadas. Acordamos nuestra frontera terrestre por Tratado en 1929 y la determinamos y demarcamos desde 1929 hasta 1930. Delimitamos nuestro límite marítimo en 1952, mediante el Tratado trilateral con Perú, Ecuador y Chile, llamado la Declaración sobre Zona Marítima o Declaración de Santiago, en la cual los tres estados establecieron sus pretensiones respecto de zonas marítimas de 200 millas. Las partes concluyeron el Convenio sobre Zona Especial Fronteriza Marítima solo dos años más tarde, en 1954, y expresamente acordaron que sería parte integral de la Declaración de Santiago. En forma conjunta y permanente materializamos el límite marítimo, acordando en 1968 y 1969 la construcción de torres de enfilamiento para señalar el paralelo de latitud que constituye el límite marítimo...Estos Acuerdos son suficientes para comprobar el caso de Chile. Pero éste también se fundamenta en 60 años de práctica, que confirman la existencia de un límite marítimo para todo propósito completamente delimitado".

Con estas palabras, el agente chileno por parte de nuestra Cancillería, Alberto Van Klaveren Stork, dio inicio a la defensa de la postura nacional, en respuesta a la demanda marítima peruana ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, cuyos alegatos se iniciaron el 3 de diciembre recién pasado.

Cabe destacar que Alberto Van Klaveren fue Director del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile (IEI), y subsecretario de Relaciones Exteriores (2006-2009). En la actualidad se desempeña como profesor titular tanto del Instituto como de la Facultad de Derecho de esta casa de estudios superiores, actividades que en los últimos años ha debido combinar con su labor de jefe del equipo jurídico chileno ante La Haya.

Al profesor Van Klaveren también lo acompañan, en Holanda, la Coagente del Estado de Chile, ex Directora y actual profesora titular del IEI, María Teresa Infante Caffi,y la profesora de Derecho Internacional Público del Instituto. Asimismo, integra el Comité Asesor para el Límite Marítimo de Cancillería, la profesora de Derecho Internacional de nuestro centro, Astrid Espaliat Larson.

En tanto, el también ex Director del IEI, Francisco Orrego Vicuña, ejerce como juez ad-hoc en la Corte Internacional de Justicia.