Con el embajador de Nueva Zelandia partieron "Mediodías Comerciales" 2013

Con el embajador de Nueva Zelandia partieron "Mediodías Comerciales"

El diplomático John E. Capper se reunió con alumnos y ex alumnos del IEI, con quienes abordó el tema de las negociaciones del Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPP, por sus siglas en inglés).

Con la presencia del embajador de Nueva Zelanda en Chile, John E. Capper, el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile dio inicio a la versión 2013 de sus ya tradicionales "Mediodías Comerciales".

Estos encuentros convocan a destacadas personalidades tanto nacionales como extranjeras, quienes comparten con alumnos y ex alumnos, especialmente provenientes del Magíster en Estrategia Comercial y Política Comercial, que ya cuenta con dos promociones a su haber.

Cabe destacar que John E. Capper es, en la actualidad, embajador de Nueva Zelandia para Chile, Perú y Colombia. Antes de llegar a nuestro país, el diplomático sirvió como Vice Jefe de Misión en Vanuatu. Durante su gestión lideró la planificación e implementación del programa de trabajo "Recognised Seasonal Employer" (Empleador Temporal Reconocido).

Asimismo, ha ocupado diversos cargos en las Divisiones de Negociaciones Comerciales Pacífico y Europa del Ministerio de Relaciones Exteriores y Comercio de Nueva Zelandia. Y es precisamente a partir de su experiencia en esta materia, que el IEI lo invitó para que abordara el tema sobre las negociaciones del Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPP, por sus siglas en inglés), firmado entre Brunei, Chile, Nueva Zelandia y Singapur.

Posteriormente, Estados Unidos manifestó su interés por formar parte de este tratado, "con el fin de formar un acuerdo regional que tendría una membresía amplia y los más altos estándares que representa la eficacia de un acuerdo del siglo XXI", según manifestó el Presidente norteamericano, Barack Obama. Sin perjuicio de lo anterior, esta negociación es interpretada, por muchos, como punto de partida para una relación comercial más abierta con el país del norte, desde una perspectiva más amplia donde su mayor potencial es el rol pionero que cumple para el logro de una integración económica regional más profunda.

Respecto de su opinión sobre la materia, el embajador Capper destacó la validez de los tratados de libre comercio. "En efecto, podríamos decir que un 50% de las exportaciones de Nueva Zelandia están avaladas por TLCs. Obviamente, existe una preferencia comercial por los países con los cuales hemos suscrito estos tratados", explicó el diplomático.

Y agregó que -en su opinión- los TLCs traen aparejadas innumerables ventajas, toda vez que incentiva el crecimiento económico de los países adscritos y permite tener acceso a nuevas tecnologías que simplifican las relaciones comerciales. "Pero ello solo en cuanto los tratados son de buena calidad. Por eso pienso que el TPP y las negociaciones que en virtud de éste se llevarán a cabo durante este año, serán los desafíos más importante en esta área".

Capper fue enfático al señalar que su país no va a firmar ningún acuerdo que no garantice el libre acceso a la agricultura. "Nueva Zelandia quiere invertir en otros países, pero si el tratado no nos da esa posibilidad, no tiene ningún sentido que firmemos", dijo.

En este sentido, destacó que la relación comercial que su país tiene con Chile es un buen ejemplo de "lo que queremos y podemos hacer". Esto en abierta alusión a la alianza estratégica suscrita entre NZTE y su contraparte chilena CORFO; al acuerdo de Doble Tributación con Chile, que entró en vigencia en 2006, y al Acuerdo del Sector Agrícola para la Cooperación Primaria, en virtud del cual Nueva Zelandia proporciona entrenamiento a trabajadores agrarios, así como también a personas ligadas a la gestión de los mismos en Chile.