Alumno del IEI participa en Simulación de Negociaciones de la OMC

Stalin Martínez viajó a Suiza, a la Universidad de St. Gallen, con el apoyo de la Cátedra OMC. Durante su estadía, tuvo la ocasión de visitar y participar en jornadas de trabajo tanto en la sede de la OMC como en la Unión Internacional de Telecomunicaciones.

Entre el 14 y el 19 de abril recién pasado, el alumno de Magíster en Estrategia Internacional y Política Comercial (MEIPC) del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, Stalin Martínez, viajó a la Universidad de St. Gallen, en Ginebra (Suiza), para participar en unas jornadas de simulación de negociaciones organizadas por la Organización Mundial del Comercio (OMC).

En el transcurso de su semana de trabajo en Ginebra, Stalin Martínez tuvo la oportunidad de desarrollar una serie de actividades tanto en la sede de la OMC como en la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT). Asimismo, se le asignó la elaboración y presentación de un paper sobre el actual régimen de propiedad intelectual, y fue designado como negociador de la materia en la delegación de EE.UU., llevando temas como Conocimiento Tradicional (TK), Organismos Genéticamente Modificados (GMO) y acceso protegido de medicamentos.

"Durante las visitas a tanto a la UIT como a la sede de la OMC, tuve la oportunidad de recibir comentarios sobre la investigación en telecomunicaciones móviles, caso Chile, que vengo preparando desde el año pasado. En ambos lugares, obtuve valiosa colaboración, información y varios textos para continuar la línea de estudio, y también buen material para la biblioteca del Instituto", comenta Martínez.

De esta experiencia, a juicio del alumno de Magíster, surgen dos iniciativas que serán propuestas a la coordinación del MEIPC, que son: formular un Modelo OMC de negociación para la región, y diseñar una propuesta del estudiantado y profesorado del MEIPC para presentar en el Foro Público OMC 2013, el cual se realizará en octubre próximo.