Grupo de diálogo chileno-peruano viajó a Alemania

Invitados por la Fundación Konrad Adenauer Stiftung, los representantes de ambas naciones conocieron "in situ" la experiencia germana con Polonia y Francia. Formaron parte de la delegación chilena personalidades de la talla de Sergio Bitar, Edgardo Riveros, Mario Artaza, el General ® Roberto Arancibia Clavel, Roberto Durán, el Director del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, profesor José Morandé Lavín, y la Coordinadora de Extensión del IEI y también Coordinadora del Proyecto, profesora Paz Milet.

Roberto Durán, Paz Milet, General (r) Roberto Arancibia Clavel, Sergio Bitar, José Morandé, Edgardo Riveros, Mario Artaza y Winfried Jung.

Entre el 1 y el 14 de junio, una delegación de expertos multidisciplinarios, que integran el proyecto "Generación de Diálogo Chile-Perú", visitó distintas ciudades de Alemania con la finalidad de profundizar sus conocimientos en temas de relaciones bilaterales y prácticas de buena vecindad.

Invitados por la Fundación Konrad Adenauer Stiftung, la idea era que algunos de los representantes de nuestro país que trabajan, desde hace cuatro años, en este proyecto, pudieran empaparse de experiencias tan valiosas como las que debió sortear Alemania al reconstituir sus relaciones de confianza con Polonia, post Tratado de Varsovia (1970), y el estrecho vínculo de cooperación y amistad que logró cimentar con Francia, luego de haber protagonizado tres grandes guerras y de pasar de ser rivales a cofundadores de la Comunidad Económica Europea y a, finalmente, suscribir el Tratado del Elíseo (1963), el cual sentó las bases de una estrecha relación futura entre las dos naciones. Ambos ejemplos, dignos de conocer e imitar, sin lugar a dudas, contribuirán de manera importante a la labor que desarrolla el grupo de expertos chilenos y peruanos, cuyo principal objetivo es -a partir del debate-proponer distintas formas y mecanismos tendientes a mejorar las relaciones bilaterales.

En esta ocasión, cada país estuvo representado por siete expertos. Por parte de Chile, viajaron a Alemania el ex ministro Sergio Bitar; el ex subsecretario y ex Diputado, Edgardo Riveros; el ex embajador, Mario Artaza; el general ® Roberto Arancibia Clavel; el académico Roberto Durán; el Director del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, profesor José Morandé Lavín, y la Coordinadora de Extensión del IEI y también Coordinadora del Proyecto, profesora Paz Milet García.

Información en línea del Viaje...

El Proyecto

El proyecto "Generación de Diálogo Chile-Perú" es una iniciativa que lleva adelante el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile en conjunto con el Instituto de Estudios Internacionales de la Pontificia Universidad Católica del Perú, y que cuenta con el apoyo de la Fundación Konrad Adenauer Stiftung.

Desde su génesis, el proyecto ha convocado a connotados representantes de la sociedad chilena y peruana para que dialoguen en torno a temas de interés común, como son los aspectos históricos determinantes en la relación bilateral; materias económicas y comerciales de interés común; el fenómeno migratorio, y temas de defensa y seguridad, entre otros.

Cada materia de debate ha sido fuente para la publicación de valiosos documentos de estudio y análisis, que reflejan de manera objetiva las distintas aristas que son determinantes para sustentar una relación basada en la confianza y cooperación, como es el objetivo último de estas naciones hermanas.