Connotados invitados cerraron el Diploma Chile-Perú

Sergio Bitar, Alberto Van Klaveren y Mario Artaza, expusieron en la Mesa de Clausura del programa de postítulo coordinado por la profesora Paz Milet. Entre otros aspectos, los participantes concluyeron que las relaciones bilaterales deben sustentarse en una agenda de futuro que vaya, paulatinamente, dejando en un segundo plano los aspectos históricos que nos distanciaron en el pasado.

Paz Milet, Alberto Van Klaveren, Sergio Bitar y Mario Artaza.

"Más allá del fallo de la Corte Internacional de Justicia, entre Chile y Perú existe un tremendo potencial que podemos desarrollar. Para ello, debemos concentrarnos en una agenda de futuro que, perfectamente, podría sustentarse o utilizar como plataforma a la Alianza del Pacífico". Con estas palabras, el ex ministro de Obras Públicas y Educación, Sergio Bitar, abrió el debate en la Mesa de Clausura del Diploma de Postítulo "La relación chileno-peruana: puntos de encuentro", que impartió el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile entre el 2 de mayo y el 25 de julio recién pasado.

Durante su intervención, Bitar explicó que para imprimir mayor fuerza a esta agenda de futuro resulta indispensable contar con un programa de acción concreto, una institucionalidad ad-hoc y un apoyo a nivel nacional. "Una experiencia muy ejemplificadora fue la que recientemente conocimos en el viaje a Alemania que la Fundación Konrad Adenauer organizó para un grupo de chilenos y peruanos que participamos en el proyecto Generación de Diálogo Chile-Perú. Allí pudimos constatar in situ cómo Alemania, Francia y Polonia dejaron atrás sus diferencias, y se alinearon en un proyecto de futuro como fue, en su momento, la formación de la Unión Europea", recordó.

A continuación, hizo uso de la palabra el agente chileno ante la Corte Internacional de La Haya y profesor del IEI, Alberto Van Klaveren, quien refrendó lo expuesto por Sergio Bitar, agregando que el desafío que ambos países tienen por delante es cómo lograr que la agenda de futuro deje en un segundo plano a la agenda histórica.

"En este sentido, no basta la interdependencia comercial para modificar la relación. Hace falta un esfuerzo adicional, por ejemplo, en el campo de la educación, en las esferas del poder, etc., tendiente a desarrollar medidas que restablezcan las confianzas mutuas", destacó.

Finalmente, el ex embajador Mario Artaza hizo especial hincapié en el rol que debe cumplir la educación. "Existe un sinnúmero de hechos históricos que han marcado las percepciones mutuas. Debemos detenernos a estudiar cómo los peruanos nos ven y cómo nosotros los vemos a ellos. Si nos remitimos a las encuestas que se han realizado a la espera del fallo de La Haya, nos daríamos cuenta que existen grandes desconfianzas por parte de ambos países, del ciudadano común y corriente. Y esto es solo modificable a partir de la educación y, por supuesto, a través de hechos concretos que deben ir marcando las relaciones actuales y futuras con el país vecino", concluyó.

Cabe destacar que el Diploma de Postítulo fue coordinado por la profesora Paz Milet, quien en la Mesa de Clausura agradeció al cuerpo académico que participó en el mismo y exhortó a los alumnos que cursaron el diploma a seguir profundizando en la materia.