En Buenos Aires

Profesores del IEI participaron en XIV Jornadas de la AAHRI

En la oportunidad, los académicos del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile coordinaron algunas mesas de trabajo y presentaron una serie de ponencias.

Una concurrida asistencia y participación por parte de académicos del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, tuvieron las XIV Jornadas de la Asociación Argentina de Historia de las Relaciones Internacionales y la VI de la Asociación Latinoamericana de Historia de las Relaciones Internacionales (Aahri): "América Latina y sus caminos de inserción en el escenario internacional", actividades organizadas por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, entre el 3 y el 5 de julio recién pasado.

Cabe destacar que la temática de estas jornadas giró en torno a la necesidad de vincular los procesos históricos de los países latinoamericanos y el avance de las relaciones regionales con las transformaciones del escenario internacional, desde los procesos de independencia en el siglo XIX hasta las transformaciones recientes marcadas por las iniciativas de integración, sobre todo en el Cono Sur del hemisferio.

Es así como los debates de ambas actividades contemplaron temas como: la inserción latinoamericana en el contexto de la profunda crisis económica y social en la Unión Europea, los Estados Unidos y otros países desarrollados; el crecimiento de los Brics; la configuración de un nuevo mapa político y económico en el continente con el Mercosur, la Unasur y la Celac; la trayectoria de las políticas exteriores nacionales; la alianza del Pacífico, los problemas de la seguridad internacional; las teorías y políticas económicas en pugna; la trayectoria de viejos y nuevos imperialismos; el rol de China y su vínculos con la región.

Participación del IEI

Durante las jornadas de trabajo, el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile estuvo representado por los académicos María José Henríquez, Astrid Espaliat, Felipe Muñoz y el investigador de la Cátedra OMC, Rodrigo Cuevas.

La profesora Henríque coordinó, junto con el profesor Enrique Manson, de la Universidad Popular Madres de la Plaza de Mayo, el Bloque 2 de la Mesa: "Historia e Historiografía de las Relaciones Internacionales y los Bicentenarios", en la cual se abordó el Pensamiento Histórico en las Relaciones Internacionales en América Latina.

Por su parte, la profesora Espaliat coordinó el Bloque 1 de la Mesa: "Organismos Internacionales y Tratados" y el Bloque 2 de la Mesa: "Seguridad Internacional y Conflictos en el Sistema Mundial. Guerras y Mecanismos de Resolución de la ONU".

En la oportunidad, los académicos del IEI también presentaron una serie de ponencias, entre las que destacan: "¿Calvo revisitado?" (Prof. Astrid Espaliat Larson), "Alianza del Pacífico: una negociación en curso" (Prof. Felipe Muñoz); "Trans-Pacific-Partnership: ¿Un Acuerdo del Siglo XXI o el Tratado de EE.UU. para el Asia-Pacífico" (Rodrigo Cuevas), y "Política exterior chilena en los '90: ¿del aislamiento internacional al aislamiento regional?" (Prof. María José Henríquez y Pía Lombardo).