Convocatoria para artículos Revista Estudios Internacionales

Convocatoria para artículos Revista Estudios Internacionales

El Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile convoca a autores nacionales y extranjeros, a que envíen sus trabajos, los cuales después de un riguroso proceso de selección, serán publicados en la Revista Estudios Internacionales, que ya forma parte de la prestigiosa biblioteca científica SciELO Chile.

Política Editorial

Estudios internacionales es una publicación del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, la cual se edita tres veces al año, en los meses de abril, agosto y diciembre.

La revista es un órgano de publicación académica multidisciplinaria en el ámbito de las relaciones internacionales, abordada principalmente desde una perspectiva política, jurídica, económica e histórica. Su contenido abarca la problemática de diversas regiones del mundo, atribuyendo especial importancia a los temas relacionados con América Latina y combina aportes de autores consagrados con artículos de jóvenes que inician su carrera académica.

Los puntos de vista en ella expresados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no comprometen a institución alguna. Los artículos publicados, que deben tratar temas actuales de interés académico en el ámbito de las ciencias sociales, en especial vinculados con las relaciones internacionales, deberán ser originales e inéditos y serán sometidos a evaluación por pares especializados de la revista.

La revista se reserva el derecho a editar el material que publica.

Los trabajos de autores nacionales o extranjeros deberán ajustarse a las Pautas para la presentación de originales, que se indican más adelante.

Toda correspondencia sobre aspectos académicos o formales relacionados con la revista deberá dirigirse a la Editora, Andrea Sprovera: revista.iei@u.uchile.cl

Sistema de Arbitraje:

Todos los artículos enviados a Estudios Internacionales con la intención de que sean publicados, serán sometidos a un régimen de arbitraje ciego.

El Comité Editorial remitirá cada texto a dos especialistas que no posea vinculación con la Institución que edita la revista, que realizará un informe. Dicho informe, entre otros puntos, incluye tanto la evaluación de los aspectos formales del artículo (presentación, adecuación a las pautas para la presentación de originales, redacción, etc.), como aspectos de fondo que tienen que ver la pertinencia del texto con los objetivos de la revista, originalidad, planteo de hipótesis, etc.

El informe del evaluador puede concluir en la aprobación sin cambios del texto, en la solicitud de modificaciones meno¬res o de fondo, o en la recomendación de su no publicación. En ese caso, el Comité Editorial se reserva el derecho de acatar o descartar la decisión del evaluador.

Pautas para la presentación de originales

Presentación de artículos: La presentación de un trabajo para su publicación en Estudios Internacionales implica que el contenido es original y que no ha sido presentado para su publicación en otro medio. La editora no se hace responsable por daños o pérdidas de los trabajos presentados.

Los artículos deberán tener una extensión máxima de 10 mil palabras, deben incluir un resumen en español e inglés, además, de cinco palabras claves, en español y en inglés.

En la primera página constará el título del artículo (en mayúsculas) y el nombre del autor o de los autores. Una nota indicará su filiación, y dirección email, además de la fecha de recepción y aceptación del artículo. A continuación se expondrá el contenido del texto, con las correspondientes notas a pie de página, si las hubiera. Al final del texto, figurarán las referencias bibliográficas, ordenadas alfabéticamente por autor

Presentación de resúmenes y palabras claves: Cada artículo deberá incluir un resumen en español e inglés, el que deberá anteponerse al texto y que no podrá tener más de 120 palabras. Además deberá presentar cinco palabras claves en español e inglés, representativas del tema.

Autores y filiación: El o los autores, deberán enviar un breve curriculum vitae, indicando además el cargo que desempeña en la actualidad y la institución a la que pertenece, dato que se incluirá al pie de la primera página de cada artículo, junto a la dirección e-mail y la fecha de recepción y aprobación del artículo.

Referencias bibliográficas: Las citas bibliográficas deberán ir en un listado, al final del artículo, ordenadas alfabéticamente por autor o por título, según corresponda. Las normas utilizadas son las de APA (American Psychological Association. Ejemplos:

  • Libros (un autor): Lyotard, Jean-François (1994), La condición posmoderna, Madrid : Cátedra, pp. 9-11.
  • Libros (autor institucional): Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales. (2011). Africa subsahariana : sistema capitalista y relaciones internacionales . Buenos Aires : CLAC, pp. 293-311.
  • Libros (tres autores): Aranda, Gilberto C., López, Miguel Angel, Salinas, Sergio. (2009). Del regreso del Inca a Sendero Luminoso : violencia y política mesiánica en Perú. Santiago : RIL, pp. 101-113.
  • Libros (título): The Oxford handbook of international relations. (2008). Oxford : Oxford University Press, p. 8
  • Tesis: Hamann, Patrick. (2013). La Unión Europea y el cambio climático : la iniciación del comercio de derechos de emisiones como sistema de gobernanza de múltiples niveles. (Tesis magister en estudios internacionales) Universidad de Chile, pp. 68-83.
  • Artículos de revista impresos: Kenworthy, Lane (2012),"It's hard to make it in America", Foreign Affairs, vol. 91 , n° 6. November-December, pp. 97-109.
  • Artículos de revista electrónicos: Barry, Brian. (1975). "Political accomodation and consociational democracy" [version electronica] British Journal of Political Science, Vol. 5, no. 5, pp. 477-505. Recuperado el 20 de junio de 2013 de http://www.jstor.org/stable/i210017
  • Capítulos de libro: Sartori, Giovanni (1997), "Chance, luck and stubborbess", en Daalder, Hans (ed.), Comparative European Politics. The Story of a Profession, Londres : Pinter, pp. 93-100
  • Recursos electrónicos: Chile. Ministerio de Relaciones Exteriores.(s.f.). Misión chilena en la Organización Mundial de Comercio. Recuperado el 20 de junio de 2013 de http://chileabroad.gov.cl/omc/sobre-la-mision/
  • Notas: Las notas a pie de página, si las hubiera, se avisarán en el texto con numeración correlativa en superíndice. Se reservarán para notas aclaratorias, pero no se incluirán en ellas las referencias bibliográficas, que irán al final del texto. Cuando dentro del cuerpo del artículo se citen frases textuales, éstas irán de la siguiente manera:

    -Si la frase textual ocupa menos de cinco líneas se redactará de corrido en el texto y entrecomillada.

    -Si la frase textual ocupa más de cinco líneas se escribirá aparte, precedida de dos puntos y sangrada en el margen izquierdo (sin entrecomillar).

    Para indicar la referencia bibliográfica a la que pertenece la cita, o bien para llamar la atención en el cuerpo del texto sobre cualquier referencia bibliográfica, se colocará entre paréntesis el apellido del autor en mayúsculas; tras una coma, la fecha de publicación de la obra; y tras dos puntos la página o páginas a las que se refiere la cita (opcional). Ejemplo: (Schneider, 1993: 38). La referencia bibliográfica completa irá al final del texto como se indica en el apartado sobre Referencias Bibliográficas de estas normas.

    Otras observaciones: Toda expresión en otra lengua distinta a la empleada en el artículo se presentará en cursiva. Asimismo, se evitará el uso de negritas.

    Se evitará, en lo posible, el uso de abreviaturas y siglas, que nunca se usarán en los títulos de los artículos o de sus epígrafes (por ejemplo, se reemplazará siempre EE.UU. por Estados Unidos y ONU por Naciones Unidas). En el caso de siglas, la primera vez que se empleen deberán ir entre paréntesis precedidas por el nombre completo al cual hacen referencia; se escribirán sin puntos.

    Los esquemas, tablas y gráficos deben reducirse al mínimo necesario. En todo caso, se ofrecerán con absoluta claridad y detalle e insertadas en el texto en su lugar correspondiente. Idealmente, se entregarán en formato Microsoft Excel.

    Envío de manuscritos:

    Los trabajos deberán enviarse por vía electrónica en dos formatos: una de ellas, en formato PDF sin indicar el nombre del autor, y la otra en formato Word, debidamente identificada. En documento separado, el autor deberá acompañar un breve currículo e indicar claramente cuál es el cargo que desempeña en la actualidad (revista.iei@u.uchile.cl).

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