IEI presentó cursos de extensión que dictará el 2º semestre

Se trata de dos programas que se enmarcan en la nueva línea de trabajo en Etica Global que, a contar del año pasado, está desarrollando el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, y que es liderada por el Doctor Fernando Lolas.

En un desayuno con representantes del área de salud y capacitación, pertenecientes a organismos gubernamentales y al mundo privado, se dieron a conocer los cursos de extensión que el Instituto de Estudios Internacionales (IEI), en conjunto con el Centro Interdisciplinario de Estudios en Bioética (CIEB) de la Universidad de Chile, tienen planificados para el segundo semestre de este año.

Se trata de dos programas de estudios que nacen a partir de la nueva línea de trabajo en Etica Global que el IEI está desarrollando desde el 2012, y que es liderada por el Doctor Fernando Lolas Stepke.

En la oportunidad, el Doctor Lolas informó que entre el 4 de octubre y el 29 de noviembre próximo, se dictará el curso "Tópicos en Salud Internacional", el cual estará dirigido a profesionales de distintas disciplinas que quieran trabajar en el campo de la salud global, tanto en organismos internacionales como en ONGs, agencias de cooperación o en alianzas público-privadas.

"El objetivo de este curso -según explicó su coordinador e investigador del CIEB, Claudio Lavados- es analizar algunos tópicos relevantes en salud global, así como sus actuales desafíos en el contexto internacional. Para tal efecto, se explorarán diversas temáticas relacionadas con este tema, como legislaciones, epidemiología y vacunación, envejecimiento de la población, migraciones y principios éticos involucrados".

En tanto, el segundo curso, que también se impartirá entre el 4 de octubre y el 29 de noviembre, abordará las "Perspectivas en Etica Global".

El objetivo de este programa es dar a conocer los fundamentos de la bioética global y medioambiental; analizar los principales problemas éticos derivados del uso de la tecnología y su influencia en el medioambiente; así como conocer y valorar el diálogo interdisciplinario como procedimiento de resolución de problemas éticos.

El cuerpo docente de estos cursos lo integran destacados profesionales y académicos, entre los que destacan el Director Adjunto del IEI, profesor Walter Sánchez; el Director del CIEB, Doctor Fernando Lolas; Lorenzo Agar, Celicia Albala, María Isabel Cornejo, Guillermo Fuentes, Claudio Lavados, Francisco León, Adelio Misseroni, Mauricio Olavarría, José Peña, Alvaro Quezada y Eduardo Rodríguez.