Chile y Perú debaten sobre cambio climático y energías renovables

Integrantes del Proyecto "Generación de Diálogo Chile-Perú" -liderado por el IEI, el IDEI y la Fundación KAS- organizaron un seminario sobre la materia, el cual se desarrolló en Arica y Tacna, y contó con la participación de ex autoridades y expertos en energía y medioambiente.

Arica y Tacna fueron las ciudades escogidas por una delegación de expertos de ambos países, quienes en el marco de la serie binacional de seminarios del Proyecto "Generación de Diálogo Chile-Perú", organizaron un encuentro para contribuir al debate sobre "Cambio climático y energías renovables- Un reto para la Alianza del Pacífico".

La actividad, liderada por el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, el Instituto de Estudios Internacionales de la Pontificia Universidad Católica del Perú y la Fundación Konrad Adenauer Stiftung, se llevó a cabo el día 5 de agosto en la Universidad de Tarapacá y el día 6 de agosto en la Universidad Privada de Tacna.

Durante el encuentro, el ex Viceministro de Industrias del Perú, Jaime García, se refirió al tema "Integración Energética Perú-Chile, Mutuo Beneficio"; en tanto, la ex Ministra de la Comisión Nacional de Medioambiente de Chile, Ana Lya Uriarte, expuso sobre "Medio Ambiente: La Agenda Vigente".

En el seminario también participaron el consultor experto en temas energéticos de Chile, Edmundo Claro, con el tema "Elementos a considerar en la integración eléctrica entre Perú y Chile", y el ex Viceministro de Energía peruano, Pedro Gamio, con el tema "Ventajas de la integración de mercados energéticos.

Cabe destacar que, en términos generales, las ponencias apuntaron al hecho que las energías renovables no solo son importantes por cuanto contribuyen a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, sino que también por su potencial para incrementar la capacidad de adaptación, objetivos que hoy persiguen los países en su afán por lograr el tan ansiado desarrollo sostenible.

Lo anterior también es tema de análisis por parte de las naciones miembros de la Alianza del Pacífico (integrada por México, Colombia, Perú y Chile), las cuales buscan potenciar los sectores de infraestructura y energías renovables, como un polo de inversión atractivo para capitales asiáticos.

Proyecto Generación de Diálogo

Desde su génesis, el proyecto "Generación de Diálogo Chile-Perú / Perú-Chile" ha convocado a connotados representantes de la sociedad chilena y peruana para que dialoguen en torno a temas de interés común, como son los aspectos históricos determinantes en la relación bilateral; materias económicas y comerciales de interés común; el fenómeno migratorio, y temas de defensa y seguridad, entre otros.

Cada materia de debate ha sido fuente para la publicación de valiosos documentos de estudio y análisis, que reflejan de manera objetiva las distintas aristas que son determinantes para sustentar una relación basada en la confianza y cooperación, como es el objetivo último de estas naciones hermanas.