Doctor Häberli participó en seminario coorganizado por el IEI

El investigador senior del WTI fue el principal orador del seminario "Medidas sanitarias y fitosanitarias en el contexto del comercio internacional", actividad en la que también participaron la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile y la Oficina Regional para América Latina y El Caribe de la FAO.

Inauguraron el Seminario, el Director del IEI, profesor José Morandé; el Decano de la Facultad de Ciencias Agronómicas, Profesor Antonio Lizana, y el oficial de la FAO, Rodolfo Rivers.
Durante su visita al país, Häberli se reunió con alumnos y ex alumnos del IEI.

Una intensa agenda de actividades cumplió en Chile el investigador senior del World Trade Institute de la Universidad de Berna, Doctor Christian Häberli, quien participó -el pasado 4 de septiembre- como uno de los principales oradores del seminario "Medidas sanitarias y fitosanitarias (MSF) en el contexto del comercio internacional", evento organizado por el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, la Facultad de Ciencias Agronómicas de esta misma casa de estudios y la Oficina Regional para América Latina y El Caribe de la FAO.

En su ponencia, el Doctor Häberli entregó una visión general del tema de la seguridad alimentaria y el comercio internacional, destacando las diferencias que existen entre los conceptos de "seguridad" e "inocuidad".

"Las políticas de inocuidad que adoptan los estados son diseñadas para minimizar los riesgos en la salud de la población, lo cual tiene un costo que, generalmente, se verá reflejado en el precio de los alimentos. Estas políticas son consideradas como barreras que perjudican de manera importante a los pequeños productores. Por su parte, las políticas de seguridad tienen por objetivo asegurar la disponibilidad y acceso a los alimentos", explicó.

El Doctor Häberli también se refirió a las dos reglas básicas de la OMC para evitar la discriminación, por un lado, entre distintos proveedores externos, y por el otro, entre proveedores foráneos versus los internos.

"Todos quieren tener acceso al mercado y para ello, deben aceptar ciertas concesiones en materia de políticas arancelarias. El problema no está ahí, sino que en las políticas no arancelarias, por cuanto el proteccionismo sigue aumentando y, pese a ello, los exportadores de países en desarrollo están teniendo una mayor participación de mercado, porque se han vuelto más eficientes", destacó.

En el seminario "Medidas sanitarias y fitosanitarias en el contexto del comercio internacional", también participaron como oradores la académica del Departamento de Economía Agraria, de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile, Doctora Sofía Boza, quien expuso sobre la "Evolución de los mecanismos de la OMC en MSF y desarrollo económico"; el oficial de Inocuidad y Calidad Alimentaria de la FAO, Rodolfo Rivers, con el tema "Situación regional en inocuidad y calidad alimentaria", y el ingeniero agrónomo del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Gonzalo Ríos, quien expuso sobre "Chile en el contexto de las negociaciones internacionales en MSF".

Mediodía Comercial

Durante su estadía en el país, el Doctor Häberli también tuvo ocasión de reunirse con alumnos y ex alumnos del IEI, con quien compartió un almuerzo de trabajo, en el cual se refirió a los acuerdos comerciales que mantiene Chile con diversos países.

"En la práctica, muchos de estos acuerdos solo se quedan en el papel y no operan por distintas razones. Sin perjuicio de lo anterior, cabe preguntarse si este gran número de acuerdos le deja al país espacios suficientes para su política interna", afirmó.

Curriculum

Christian Häberli es licenciado en Derecho de la Universidad de Ginebra y Doctor de la Facultad de Leyes de la Universidad de Basilea.

Como parte de su carrera profesional, se desempeñó por más de dos décadas en el Departamento de Economía del Gobierno de Suiza. Durante ese tiempo fue negociador para Suiza ante el GATT y la OMC, participando tanto en la Ronda de Uruguay como en la de Doha.

Asimismo, presidió el Comité de Agricultura de la OMC y desde el año 1996 ha participado en 15 disputas ante el Órgano de Solución de Diferencias.

En la actualidad, Häberli se desempeña como investigador senior en el World Trade Institute, siendo su área de especialización el comercio, la agricultura y las políticas relacionadas con el desarrollo. En este contexto, su principal materia de investigación es la seguridad alimentaria desde la perspectiva del comercio.