IEI realizó coloquio sobre la discapacidad en América Latina

La iniciativa, que organizó de manera conjunta con la ONG BiosCorpore, tuvo por objetivo contribuir a la discusión sobre mecanismos de toma de conciencia del Estado, dando cuenta de lo propuesto por el artículo octavo del Convenio sobre Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas.

Según el Informe Mundial sobre la Discapacidad publicado por la Organización Mundial de la Salud el año 2011, el 15% de la población mundial (más de 1.000 millones de personas) vive con algún tipo de discapacidad. Solo en América Latina existen alrededor de 85 millones de personas discapacitadas y es una realidad que está aumentando.

De lo anterior se desprende la imperiosa necesidad de que las naciones revisen la propia situación sobre el tema, con el objetivo de lograr una condición social mejor en el país, fortaleciendo la comunicación entre las esferas de gobierno y los técnicos que tratan cotidianamente el tema de la inclusión social y de la seguridad de las personas con discapacidad.

Con este objetivo y como una manera de contribuir a la discusión sobre mecanismos de toma de conciencia del Estado, dando cuenta de lo propuesto por el artículo octavo del Convenio sobre Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas, es que el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, en conjunto con la ONG BiosCorpore, organizó el coloquio "El momento actual de la discapacidad en Latinoamérica".

El encuentro tuvo lugar, el pasado 27 de septiembre, en la sede del IEI y contó con la participación del Director del Instituto de Estudios Internacionales, profesor José Morandé Lavín, quien en la oportunidad se refirió al Convenio sobre Derechos de las Personas con Discapacidad.

También intervinieron en el coloquio el jefe de la División de Desarrollo Social de la Cepal, Martín Hopenhayn, con el tema "Un panorama social en Latinoamérica del fenómeno de la discapacidad"; el presidente de ONG BiosCorpore, Gregorio Pérez Serrano, con el tema "Políticas del reconocimiento: una aproximación de la identidad política, con la ratificación de la convención sobre los derechos de las personas con discapacidad"; el vicepresidente de BiosCorpore, Eduardo Sarue Díaz, quien se refirió al "Fenómeno de la discapacidad visto desde la antropología en Latinoamérica"; la directora de Escuela de Terapia Ocupacional, Universidad de Chile, Pamela Gutiérrez Monclus, quien abordó la problemática de la autonomía en la realidad chilena, y el representante del Colectivo Palos de Ciegos, Juan Carlos Aedo, con el tema "Modelo político de ver la discapacidad".

Durante el encuentro, los expositores analizaron el fenómeno de la discapacidad de manera regional, con la intención de posicionarlo como un tema gravitante para la vida moderna de los países en Latinoamérica.

Junto con hacer un diagnóstico de cómo este fenómeno está instalado en el continente, el coloquio también sirvió para enriquecer la discusión teórica sobre el concepto de discapacidad.