Académicos del IEI exponen en Congreso ALACIP 2013

Los profesores Miguel Angel López y Ricardo Gamboa participaron en el encuentro que tuvo lugar en Colombia, donde presentaron la ponencia "Cambio y continuidad en el comportamiento electoral de las mujeres en Chile 1949-1973 y 1990-2009".

Profesores Ricardo Gamboa y Miguel Angel López.

Entre el 23 y 27 de septiembre recién pasado se desarrolló, en la ciudad de Bogotá (Colombia), el VII Congreso Latinoamericano de Ciencia Política, organizado por ALACIP, actividad en la que tuvo una activa participación el Director de la Escuela de Postgrado del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, profesor Miguel Angel López, quien junto al también profesor del IEI, Ricardo Gamboa, presentó la ponencia "Cambio y continuidad en el comportamiento electoral de las mujeres en Chile 1949-1973 y 1990-2009" y que se basa en un proyecto Fondecyt que llevan a cabo ambos académicos.

"El proyecto aborda, en términos generales, la reforma electoral en Chile durante el Siglo XX. Concretamente, lo que expusimos en Bogotá forma parte de dicho trabajo, aunque nos centramos en desarrollar tres aspectos fundamentales, como son: el establecimiento del sufragio femenino en Chile (1870-1949); la brecha de género de las preferencias electorales, y la estabilidad de las preferencias electorales de las mujeres", explica el profesor responsable del proyecto Fondecyt, Ricardo Gamboa.

Por su parte, el profesor López también presentó las ponencias "Distancias ideológicas y competencia presidencial en Sudamérica: ¿Qué tan de derecha e izquierda son los presidentes?" y "Medio siglo de política exterior chilena: La agenda presidencial".

Cabe destacar que para los académicos del IEI, participar en el Congreso de ALACIP constituye una experiencia enriquecedora. "En este tipo de eventos se tiene la oportunidad de compartir con los principales politólogos que estudian la política latinoamericana. En este contexto, tenemos acceso a las distintas investigaciones que se están desarrollando en torno al tema y también nos sirve para intercambiar opiniones que, a futuro, enriquecerán nuestros trabajos", afirman.

ALACIP

La Asociación Latinoamericana de Ciencia Política (ALACIP) es una organización científica internacional sin fines de lucro, integrada por académicos, investigadores y profesionales, destinada a promover el desarrollo de los estudios de Ciencia Política sobre América Latina y el Caribe. Para el cumplimiento de sus funciones, la Asociación tiene en cuenta las actividades que se desarrollan en la disciplina a nivel internacional, regional y subregional, a fin de fomentar la colaboración y evitar la duplicación de esfuerzos.

Renovación de Autoridades

Durante el encuentro de Bogotá, también se realizó la renovación de autoridades de ALACIP, para el período 2013-2015. De esta forma, fue designada como nueva Secretaria General, la doctora Mariana Llanos (GIGA).

En tanto, el Comité Ejecutivo quedó conformado por:

• Argelina Figueiredo (Brasil - IESP/UERJ )
  • Aníbal Pérez Liñán (Argentina - University of Pittsburgh)
  • Aura Helena Peñas Felizzola (Colombia - Universidad de Santo Tomás)
  • Bernardo Moura (Portugal - Universidad de Chicago)
  • Daniel Chasquetti (Uruguay - Universidad de la República)
  • David Scott Palmer (Estados Unidos - Boston University)
  • Eduardo Dargent Bocanegra (Perú - Universidad de Texas)
  • Felipe Botero (Colombia - Universidad de los Andes)
  • Gabriela Catterberg (Argentina - Universidad de Buenos Aires)
  • Gerardo Hernández Naranjo (Costa Rica - Universidad de Costa Rica)
  • Harry Brown (Panamá - PNUD)