Profesora Dorotea López:

"La Acreditación certifica la calidad del MEIPC"

La Coordinadora del Magíster en Estrategia Internacional y Política Comercial, que imparte el IEI, explica que a contar del 4 de diciembre, los alumnos y postulantes al programa de estudios podrán optar a fondos concursables de becas con financiamiento estatal.

Profesora Dorotea López, Coordinadora Magíster en Estrategia Internacional y Política Comercial del IEI.

Una excelente noticia recibió hace algunos días el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile. Su programa de Magíster en Estrategia Internacional y Política Comercial (MEIPC) fue acreditado por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), hecho que no solo certifica su calidad, sino que además le permitirá a sus alumnos optar a financiamiento estatal o a recursos que cuenten con garantía para el financiamiento de sus estudios de postgrado.

"El haber obtenido la acreditación le genera certeza a nuestros alumnos sobre la calidad de nuestros procesos internos, los que están siendo permanentemente evaluados tanto por nosotros como por las instancias que corresponden dentro y ahora también fuera de la Universidad", explica la Coordinadora del Magíster, profesora Dorotea López.

Claro que éste no ha sido un trabajo fácil. Muy por el contrario, por cuanto tras su gestación debió ser sometido al proceso interno de acreditación de la Universidad de Chile, el cual tomó alrededor de dos años.

"También pasamos por un proceso similar con el World Trade Institute (WTI) y la Organización Mundial del Comercio (OMC), entidades que han apoyado nuestro programa desde sus inicios. Esto refleja no solo refleja la confianza que tienen en el Magíster sino que también es una señal más de su calidad académica", agrega la profesora López.

-¿Finalmente, qué significó para el cuerpo académico responsable del Magíster y liderado por usted, la experiencia de someterse a la evaluación de la CNA?

-Creemos que todos los procesos son positivos y nos aportan al permanente mejoramiento de nuestros programas de estudios. Este es un mecanismo muy útil, pues nos permite revisar y ordenar lo que estamos haciendo, así como también nos da la posibilidad de introducir todas las mejoras que se infieren de los múltiples diálogos que mantenemos con los distintos estamentos involucrados.